Josep Rull (i) y Jordi Turull (d), antes de entrar en prisión. EFE/Archivo

Rull salió de la cárcel para ver a su hijo en el hospital

stop

El Tribunal Supremo estudiará si la salida sin avisar del exconsejero Josep Rull de la prisión fue irregular

Barcelona, 11 de enero de 2019 (10:33 CET)

El exconsejero Josep Rull obtuvo el pasado sábado, víspera de Reyes, un permiso extraordinario para abandonar el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) y poder visitar a su hijo pequeño en el hospital.

Su hijo, de seis años de edad, se cayó al suelo durante un vis a vis familiar en la cárcel de Lledoners. A causa del impacto contra el suelo, el niño sufrió un fuerte golpe en la cabeza y perdió el conocimiento. Fue trasladado de inmediato al Hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona).

Los servicios médicos tuvieron que evacuarlo de urgencia y en ambulancia hasta el mencionado hospital, donde pasó unas horas desorientado. No reconocía a sus familiares. La dirección del centro penitenciario permitió a Rull el traslado al Hospital para reunirse con su hijo.

Fuentes penitenciarias precisaron que el traslado de Rull se efectuó acompañado de agentes de los Mossos d’Esquadra y después de informar al Juzgado de guardia de Manresa. Estas fuentes indican que este es un procedimiento extraordinario reglado, a pesar de no contar la autorización judicial del Tribunal Supremo.

Consultado por los servicios penitenciarios, el juzgado de guardia de Manresa recordó que el reglamento penitenciario prevé la concesión de permisos de urgencia por parte de la administración competente.

El artículo 161.4 de dicho reglamento penitenciario faculta al director general para autorizar un permiso extraordinario para casos de urgencia. 

Finalmente, los médicos dieron el alta al menor y paso la noche de Reyes en casa. Rull volvió al centro penitenciario.

El Tribunal Supremo estudiará si el permiso extraordinario de urgencia concedido a Rull, sin avisar previamente al alto tribunal, se ajusta a la legalidad. Fuentes jurídicas informaron a Efe de que la Sala que enjuiciará los hechos se reunirá próximamente para deliberar sobre esta cuestión. Si aprecian posibles irregularidades, lo enviarán a la Fiscalía.

Traslado a Madrid

El presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, solicitó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "adopte las decisiones" oportunas para trasladar a Rull y a los otro ocho presos presos del procés para garantizar su presencia ante el tribunal la última semana de enero.

En un oficio firmado el jueves, Marchena pide al ministro que realice las gestiones oportunas para asegurar que los procesados estén a disposición de la sala que juzgará los hechos, y que él también preside, para cuando empiece el juicio, que aún no tiene fecha.

La medida afecta al exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsejeros Josep RullJordi TurullRaül RomevaQuim Forn y Dolors Bassa; la expresidenta del parlamento catalán Carme Forcadell; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad