Imagen de archivo de una manifestación convocada por la ANC en Barcelona. Foto: EFE/EF

Ruptura total: la ANC hará escraches a Torra y el Govern

stop

La ANC convoca protestas diarias ante la Generalitat durante todo febrero para exigir a Torra que cumpla con "el mandato del 1-O"

Alessandro Solís

Economía Digital

Imagen de archivo de una manifestación convocada por la ANC en Barcelona. Foto: EFE/EF

Barcelona, 02 de febrero de 2019 (11:43 CET)

Un mes de protestas ante la Generalitat, sin contar los fines de semana, y con jornadas de 12 horas (de 9 de la mañana a 9 de la noche). Así se ve el calendario de febrero de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que hará escraches constantes a Quim Torra y el Govern antes de que dé inicio −y transcurra− el juicio del "procés".

En un mail enviado esta semana a los socios, la entidad presidida por Elisenda Paluzie convoca a sus partidarios a manifestarse en la plaza de Sant Jaume (Barcelona) desde el lunes 4 de febrero hasta el viernes 1 de marzo, con descansos los sábados y domingos, para exigir al Govern que cumpla con "el mandato del 1-O".

Serán en total 20 días de concentraciones ante la Generalitat los que prevé la ANC con el propósito de presionar al Govern para que implemente "la república" y también para recordar a los dirigentes políticos catalanes "su obligación de llevar a cabo el mandato que el pueblo de Cataluña le dio el 1 de octubre de 2017".

En medio, comenzará el juicio del 1-O el 12 de febrero en Madrid, que amenaza con menoscabar el estado de ánimo del separatismo, y cuya celebración es, desde la perspectiva de la ANC, culpa del Govern de Torra, que al no aplicar el "resultado del 1-O" ha permitido que el independentismo llegue al punto de sentarse en el banquillo.

La ANC culpa a Torra de permitir la "farsa" del juicio del 1-O

"¿Por qué estamos en un Govern autonomista y permitimos que haya esta farsa de juicio?", dice el mensaje de la ANC en el que convoca las manifestaciones diarias en Sant Jaume. La entidad ya ha acusado a Torra de "autonomista" y de incumplir todas las promesas que hizo en su investidura.

Torra no invistió a Carles Puigdemont, pone como ejemplo la ANC. La entidad tampoco respalda su decisión de no restituir al Govern cesado con el 155, no aprobar las 16 leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional, no recuperar el funcionamiento de la hacienda catalana, y no crear una asamblea de cargos electos.

Una pancarta con el lema "¿Qué estáis haciendo para aplicar el mandato del 1 de octubre?" se izará en la plaza, según los planes de la ANC, que considera que la inacción del Govern permite "que la represión haga su efecto". "Es necesario que el Parlament y el Govern hagan su parte", agrega.

Coincidiendo con el traslado de los políticos catalanes presos a Madrid, de cara al juicio, una veintena de miembros de la ANC ocuparon el viernes la sede de la Comisión Europea en Barcelona, mientras unas 4.000 personas −según la Guardia Urbana− les acompañaron desde fuera. La protesta acabó este sábado a las 11:00 horas.

La ANC también convocó protestas en las carreteras y en las principales capitales de provincia catalanas para apoyar a los presos independentistas durante su traslado a Madrid.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad