El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
stop

Pedro Sánchez estudia derribar a Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel y la ofensiva anunciada por Albert Rivera

Madrid, 24 de mayo de 2018 (19:33 CET)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, está estudiando la posibilidad de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como respuesta política a la sentencia del caso Gürtel, han confirmado a Efe fuentes de su entorno.

Sánchez, que lleva toda la tarde reunido en Ferraz con parte de la dirección del partido, ha convocado una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva para mañana, viernes, a las 11.00 horas, con el fin de adoptar una decisión. Los estrategas del PSOE estudian este escenario poco después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también haya amenazado con volar la legislatura.

El PSOE ha llegado a la conclusión de que el momento para la moción de censura puede ser el propicio, ya que la sentencia del caso Gürtel marca un momento crítico para el PP, que también está pasando un mal trago tras la prisión sin fianza decretada para Eduardo Zaplana.

Cifuentes, Zaplana, Gürtel

Los populares encadenan muchas semanas de desgaste, puesto que tardaron más de un mes en desembarazarse del caso Cifuentes, que obligó a la dirección del PP a tomar medidas para apartar de sus responsabilidades a la dirigente madrileña.

En este contexto, los socialistas evalúan la oportunidad de llevar adelante esta moción de censura teniendo en cuenta el inconveniente de que Sánchez no es diputado en el Congreso y que, por tanto, debería ser otro dirigente del PSOE quien defendiera la iniciativa.

Al PSOE no le basta con lograr una alianza con Podemos y los independentistas para desbancar a Rajoy

Lo cierto es que la situación política ha variado enormemente en un plazo de 24 horas. Este miércoles, Rajoy logró un importante balón de oxígeno con la aprobación de los presupuestos, lo cual parecía concederle aire para acabar la legislatura y para llegar con el control del Gobierno a las elecciones municipales de mayo de 2019.

Para que la moción de censura saliera adelante, el PSOE (85 escaños) necesitaría reunir mayoría absoluta (176), con lo cual no le alcanzaría con el respaldo de Podemos (71), ERC (9) y CDC (8), ya que este bloque sumaría 173. Por tanto, el PSOE debería conseguir una improbable alianza con Ciudadanos (32) y Podemos (71), que sumaría 188.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad