El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE

Sánchez blindará Cataluña el 21-D para hacer frente a los CDR

stop

El Gobierno enviará 400 policías antidisturbios para proteger la celebración del consejo de ministros en Barcelona

Barcelona, 10 de diciembre de 2018 (19:59 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez está a punto de tomar su primera medida para hacer frente a la escalada de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR). Después del caos generado este fin de semana por los CDR y de la amenaza de bloquear Cataluña el próximo 21 de diciembre, el Gobierno se dispone a enviar a la comunidad catalana a 400 agentes antidisturbios.

Sánchez celebrará en Barcelona una reunión extraordinaria del consejo de ministros el 21-D y los CDR ya han anunciado su intención de paralizar Cataluña con cortes en las principales arterias de la comunidad. Hasta este lunes, el Gobierno había mostrado una total pasividad respecto a los desórdenes causados por estos grupos y respecto a sus amenazas. Finalmente, el Gobierno reacciona.

El presidente del Gobierno anunciará este miércoles en el Congreso el conjunto de medidas que tomará para afrontar la situación generada por los CDR. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se limitó a avanzar que están revisando todo aquello relativo a las competencias en materia de seguridad, pero no concretó nada más. Eso sí, tachó de "inadmisibles" las acciones de los CDR 48 horas después de que se produjeran.

La Generalitat, en cambio, ha optado por hacer la vista gorda con los CDR. El gobierno de Quim Torra, famoso por alentar a los CDR a "apretar" a los políticos, ha evitado condenar los desórdenes de estos grupos y se ha limitado a realizar proclamas pacifistas.

La oposición no piensa pasar por alto la pasividad del Gobierno y, poco a poco, va anunciando sus propias medidas. El PP solicitó este lunes la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión correspondiente del Congreso, tras los "altercados" provocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) en los últimos días en la AP-7.

En las últimas horas se ha conocido que la vicepresidenta del Gobierno ha remitido una carta al vicepresidente catalán, Pere Aragonès, en la que le ha pedido que le aclare la actuación de los mossos durante las acciones de los CDR el pasado fin de semana en varias autopistas. "Aparentemente ha existido una dejación de funciones del Govern, con consecuencias de carácter económico, social y para la seguridad pública", reza la misiva. 

Carta de la vicepresidenta del Gobierno.

Carta de la vicepresidenta del Gobierno.

Hemeroteca

CDR Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad