Pedro Sánchez, con la portavoz del PSOE en el Congreso Adriana Lastra (a la derecha) y la presidenta del PSOE Cristina Narbona, en el comité federal socialista del 17 de marzo. Foto: EFE/JJG
stop

Pedro Sánchez impone su criterio y veta a los afines a Susana Díaz en las listas del PSOE a las elecciones del 28-A

Alessandro Solís

Economía Digital

Pedro Sánchez, con la portavoz del PSOE en el Congreso Adriana Lastra (a la derecha) y la presidenta del PSOE Cristina Narbona, en el comité federal socialista del 17 de marzo. Foto: EFE/JJG

Barcelona, 17 de marzo de 2019 (13:46 CET)

El sanchismo se impone al susanismo en las listas del PSOE a las elecciones generales del 28 de abril. El castigo de Pedro Sánchez a Susana Díaz –con Ferraz imponiendo su criterio y vetando a los afines a la secretaria general de la federación andaluza de la formación– fue aprobado por el comité federal socialista este domingo, unánimemente.

De esta forma, los afines a Díaz son expulsados de las listas casi por completo, a excepción de Sonia Ferrer, número dos al Congreso por Almería, y de la sevillana María Jesús Montero, número tres por Córdoba al Senado. Díaz y los suyos no participaron en la votación, y secretario de organización andaluz, Juan Cornejo, emitió un voto particular.

Díaz lamentó la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la dirección general del PSOE y advirtió a Sánchez de que lo tendrá en cuenta en el futuro. "Bueno, tomo nota y a partir de mañana todos a trabajar y a buscar que tengamos el mejor resultado electoral posible el mes de abril, que será la antesala del mes de mayo", manifestó.

PSOE: Sánchez gana el choque con Díaz

La falta de consenso entre la federación andaluza y la dirección del PSOE comporta cambios en los puestos de salida de Sevilla, Cádiz, Almería y Córdoba. El diputado Antonio Pradas, al que Díaz proponía como número dos de Sevilla (tras la ministra Montero), no irá ni al Senado ni al Congreso.

De número tres por Sevilla irá Beatriz Micaela Carrillo y de número cuatro el actual director de análisis y estudios de la Moncloa, Paco Salazar. El cabeza de lista al Senado será Antonio Gutiérrez Limones. Serrano, que podía ser la número dos al Congreso por Córdoba, será la número tres al Senado.

Luis Planas es el número uno por Córdoba, en segunda posición estará Rafaela Crespín, y en tercera Antonio Hurtado. La lista de Cádiz también es a medida de Sánchez, con Fernando Grande-Marlaska a la cabeza y sin la diputada Miriam Arconchel, que aspiraba ir como segunda.

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, será el número uno por Almería, seguido de Ferrer, una de las pocas del entorno de Díaz que sobrevive al choque con Sánchez, que hace uso de la potestad que le otorga su control de la comisión federal de listas y del comité federal, los órganos que aprobaron las listas este domingo.

Pedro Sánchez se congratula

Sánchez afirmó este domingo que las candidaturas del PSOE para el 28-A y para las elecciones autonómicas, municipales y europeas de mayo están "llenas de energía, ilusión y esperanza".

"¿Quién iba a ser capaz de montar un gobierno en cuestión de minutos, de días, como el que hemos tenido?", se congratuló, resaltando el "equipo extraordinario" con el que ha contado en el Gobierno.

El comité federal también aprobó este domingo la candidatura a las elecciones europeas del 26 de mayo, con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a la cabeza. Le siguen en la lista Iratxe García, Sami Naïr, Lina Gálvez y Javier López Fernández.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad