En la imagen, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de la Moncloa, el 6 de septiembre de 2018. Foto: EFE/KH

Sánchez volvería al gobierno gracias a Podemos y los independentistas

stop

Una encuesta de GAD 3 para 'ABC' concluye que el PSOE gana más apoyo y podría volver a gobernar con el apoyo de sus antiguos socios

Barcelona, 11 de marzo de 2019 (09:36 CET)

Pedro Sánchez avanza con optimismo hacia las elecciones generales del 28 de abril después de que los sondeos vuelvan a bendecirle. Una encuesta de GAD3 para el diario ABC sitúa al PSOE con el 33% de los votos y 134 diputados en las elecciones generales del 28 de abril, lo que significa que podría gobernar de nuevo en coalición con Podemos, ERC, Pdecat, PNV y Bildu al sumar un total de 189.

El barómetro llevado a cabo tras 1.000 entrevistas efectuadas entre el 4 y el 8 de marzo mantiene la tendencia al alza del PSOE. Los socialistas obtendrían un 1,7 % más de apoyos que en el realizado por la citada empresa el pasado mes de febrero.

Este sondeo deja a Podemos con 30 diputados, con un 11,8% de votos; ERC tendría 12 diputados y un 2,8 % de votos; Pdecat, 5 diputados y un 1,5 % de votos; PNV 6 parlamentarios y un 1,2 % de votos; y Bildu, 2 y un 0,6 % de votos.

El centro-derecha no suma

En el otro lado del espectro político, la suma de PP, Ciudadanos y Vox no sumaría lo suficiente para superar a Sánchez. Así, los populares obtendrían 87 diputados y el 22,1 % de los votos; Ciudadanos, 38 diputados y el 13,2 % de los votos, y Vox, 36 diputados y el 12,1 % de votos.

La suma de las formaciones de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal dejarían al bloque de centro-derecha con el el 47,4% de votos y 161 diputados.

Alianza PP-Cs, la favorita de la gente 

En cuanto a las posibles coaliciones, según este barómetro de marzo, el pacto que ocupa el primer lugar entre las preferencias de los españoles es el del PP y Cs, con un 17,2 % de apoyo de los encuestados.

Una nueva coalición de gobierno entre PSOE, Podemos y los independentistas es la segunda preferencia, que respalda el 16,5 % de los encuestados, mientras que la unión entre PSOE y Cs, la sustentan el 13,6 %, y un posible pacto entre PP, Cs y Vox, el 13%.

Solo el 11,8 % de los entrevistados opta por un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad