La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero (c), junto al secretario de Organización, Pablo Echenique (d), Isa Serra (5d), precandidata de Podemos para la Comunidad de Madrid, y Jesús Santos (3d), candidato a la alcaldía por Ganar Alcorcón

Guerra en Podemos: Monedero contra Carmena y Espinar contra Iglesias

stop

Monedero reprocha a Carmena su maltrato a Podemos, y Espinar critica que parece que hay una competición con Errejón por el 10% de los votos

Alessandro Solís

Economía Digital

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero (c), junto al secretario de Organización, Pablo Echenique (d), Isa Serra (5d), precandidata de Podemos para la Comunidad de Madrid, y Jesús Santos (3d), candidato a la alcaldía por Ganar Alcorcón

Barcelona, 09 de marzo de 2019 (17:31 CET)

Las grietas de Podemos no hacen más que dilatarse. La guerra entre líderes, miembros, figuras que aparcan las prendas moradas en el armario y las distintas corrientes ideológicas del partido precede la convocatoria de elecciones el 28 de abril, y ahora cuesta imaginar un escenario en el que la precampaña y la campaña se desarrollen en ausencia de asperezas.

Este sábado, en el marco del acto de puesta en común del programa electoral de Podemos en la Comunidad de Madrid, el primero en reavivar la tensión fue Juan Carlos Monedero, que dijo a los militantes que "no nos merecemos cómo nos ha tratado" Manuela Carmena, y recordó a la alcaldesa madrileña que hace un lustro solo era "una ciudadana más".

Carmena rechazó incluir en sus listas a las elecciones municipales de mayo al secretario general de Podemos, Julio Rodríguez, "una persona honesta y buena" a la que la impulsora de la plataforma Más Madrid "ha maltratado", aseguró el fundador de la formación morada, que ya no tiene cargo en la dirección del partido de Pablo Iglesias.

Espinar critica a Iglesias y Errejón por igual

Podemos y Más Madrid son placas tectónicas condenadas a chocar. La fuga de Íñigo Errejón como candidato al partido de Carmena fue un terremoto cuyas réplicas no han mermado en casi dos meses. El secretario de análisis estratégico de Podemos tuvo que renunciar a su escaño y, pocos días después, le remedó el secretario general Ramón Espinar.

A siete semanas de las elecciones generales del 28 de abril, el cruce de declaraciones y reproches entre una formación y otra eleva la intensidad. Espinar, que intentó que las agrupaciones llegaran a un acuerdo, también hace su aporte a la guerra, al criticar este sábado que "parece que hay una competición entre Podemos y Errejón por el 10% de los votos".

Lejos de la primera línea de la política, Espinar dijo en una entrevista del diario Público que "un secretario general de un partido no puede dirigir una organización hacia un rumbo en el que no cree". "Cuando ocurre esto, creo que hay que abandonar", zanjó, y dijo hacer lo contrario es elegir "permanecer en política pase lo que pase".

Sin disposición para abordar públicamente sus diferencias con Iglesias, Espinar cree que "las discrepancias políticas entre compañeros no siempre se tienen que dirimir en los medios de comunicación". No obstante, dice que ha "echado de menos la discusión sobre el programa político porque ha sido un proceso muy por arriba y de peleas entre élites políticas".

Montero: solo Podemos puede frenar al "trío de Colón"

Fuera de sus tensiones internas, Podemos tiene grandes retos de cara a los comicios. El anuncio del regreso de Iglesias provocó una polémica esta semana e hizo saltar críticas de "machismo" en la formación, y las encuestas avisan que Vox podría adelantar al partido en las elecciones del 28-A.

En el acto de Podemos de este sábado, la portavoz Irene Montero asumió la discusión política externa de Podemos y aseguró que son "la única garantía" que existe para frenar que el "trío de Colón" llegue al Gobierno, en alusión al PP, Ciudadanos y Vox. "Si queremos frenar a las derechas, no bastan las medidas tintas del PSOE", dijo.

Isa Serra, aspirante a primarias para ser candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, también participó en el acto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad