El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto del PSOE en Valladolid el 9 de marzo de 2019. Foto: EFE/NG

'Habemus' listas: Rivera se pasea y Sánchez coloca a sus ministros

stop

Tres ministros del Gobierno de Sánchez son propuestos como cabezas de lista del PSOE, mientras que Cs ratifica a Rivera y Arrimadas como candidatos al 28-A

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto del PSOE en Valladolid el 9 de marzo de 2019. Foto: EFE/NG

Barcelona, 09 de marzo de 2019 (20:17 CET)

Los partidos empiezan a poner orden en la previa a las elecciones generales del 28 de abril. Tanto el PSOE como Ciudadanos han presentado nuevos cabezas de lista este sábado, con la novedad de que otros tres ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han sido propuestos para liderar las candidaturas de los socialistas.

El PSOE propuso a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el de Agricultura, Luis Planas, y el de Cultura y Deporte, José Guirao, como candidatos al Congreso por las circunscripciones de Sevilla, Córdoba y Almería, respectivamente. Las propuestas de los ministros se suman a la de Fernando Grande-Marlaska (Interior) por Cádiz.

Además, el ex seleccionador de baloncesto Pepu Hernández fue elegido candidato a la Alcaldía de Madrid tras conseguir más del 50% de los apoyos por parte de la militancia en las primarias celebradas en la capital. Hernández fue propuesto como aspirante en las primarias por Sánchez.

Los socialistas han propuesto a otros cargos del Gobierno para encabezar las listas al Congreso, como fue el caso de la candidatura del PSC, que ya se sabía que liderará la ministra de Política Territorial y Función Pública, Merixtell Batet. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, liderará la lista de Granada.

También el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Francisco Polo, será el número dos por Barcelona. Las listas las debe refrendar ahora el Comité Central del PSOE, que se presenta como el único partido "capaz" de frenar a PP, Vox y Cs, en palabras de su secretario de organización José Luis Ábalos.

​Perfilarse como la única formación que puede vencer a la "triple derecha" también es parte del mensaje de Podemos en precampaña. La formación morada también tuvo algunos movimientos este sábado, pero más declarativos que decisorios. De igual manera, de las listas del independentismo catalán surgieron algunas novedades relacionadas con los presos.

Cs ratifica a Rivera como candidato a las generales

Por su parte, Albert Rivera fue ratificado este sábado como candidato de Ciudadanos a las elecciones del 28-A con el 97% de los votos en unas primaria de trámite. La formación también celebró otras primarias para elegir a sus cabezas de lista para las autonómicas en Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia.

En Castilla y León, la ex dirigente del PP, Silvia Clemente, respaldada por la dirección de Cs, ganó por un estrecho margen. Su fichaje había causado una polémica en el seno del partido y recibió las críticas del sector que prefería como candidato al diputado Francisco Igea. Al final Clemente ganó por cinco votos para un total de 561 apoyos.

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, obtuvo el 96% de los votos para ser designada cabeza de lista por Barcelona al Congreso, con una votación de apenas el 19% de los afiliados que tenían derecho a hacerlo. Además, el portavoz parlamentario José Manuel Villegas liderará la lista por Almería al lograr el 93% de los votos a favor.

Otro cabezas de lista de Cs para el 28-A es el secretario de organización, Fran Hervías, por Granada. La formación también celebró primarias para elegir a sus cabezas de lista para las autonómicas de mayo, quedando el empresario Marc Pérez-Ribas como candidato a presidir el Govern de Baleares.

En Castilla-La Mancha encabezará la candidatura autonómica la portavoz en el Ayuntamiento de Albacete, Carmen Picazo. También faltaba por designar a la cabeza de lista por Murcia, que finalmente será Isabel Franco, secretaria de Comunicación de Ciudadanos en la región.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad