PPedro Sánchez y Pablo Iglesias se han puesto de acuerdo para quitar el control de RTVE al gobierno de Mariano Rajoy. El PSOE negocia su propuesta con el resto de grupos. / REUTERS/Andrea Comas

Sánchez e Iglesias desbloquean el diálogo

stop

PSOE y Podemos se emplazan al próximo miércoles con "plena voluntad" para llegar a acuerdos y formar Gobierno

Economía Digital

PPedro Sánchez y Pablo Iglesias se han puesto de acuerdo para quitar el control de RTVE al gobierno de Mariano Rajoy. El PSOE negocia su propuesta con el resto de grupos. / REUTERS/Andrea Comas

Barcelona, 23 de marzo de 2016 (16:53 CET)

La semana en que Barack Obama ha desbloqueado el diálogo entre Estados Unidos y Cuba, España vive su deshielo particular a pequeña escala. Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, se han citado el próximo miércoles con "plena voluntad" de retomar el diálogo sobre la formación de Gobierno.

El objetivo es evitar unas nuevas elecciones en las que la formación morada caería hasta cuatro puntos, según Metroscopia. Por ello, este miércoles han mantenido una conversación telefónica de unos 30 minutos para desbloquear las negociaciones.

"Articular acuerdos amplios"

Ambas fuerzas han coincidido en que resulta "urgente" formar un Ejecutivo para poner fin a Mariano Rajoy y sus políticas. La decisión de contactar telefónicamente se ha adoptado tras constatar "la imposibilidad de cuadrar en las respectivas agendas" una reunión prevista desde la semana pasada. La apuesta es la de "articular acuerdos amplios".

El encuentro se celebrará el próximo día 30 con una inquietud compartida: "Las formas de un gobierno interino que no respeta al parlamento". Unas palabras que hacen referencia a la decisión de Rajoy de no someterse al control del Congreso.

"Muchos puntos en común"

Sánchez e Iglesias han intercambiado opiniones sobre las reformas necesarias en España tanto en materia constitucional como en temas fiscales, laborales y de regeneración democrática. "Hay muchos puntos en común", han celebrado en un comunicado.

Muchas de las confluencias "están vigentes y abiertos a otros partidos", ha avisado el PSOE, con un ojo puesto en Ciudadanos.

Podemos, en cambio, ha señalado el Gobierno de la Comunidad Valenciana –con un presidente socialista respaldado por Compromís- como "la mejor inspiración". En cualquier caso, existe un "respeto mutuo" por las visiones respectivas que no impiden el diálogo desde la "firme voluntad" de los dos de evitar nuevas elecciones formando un gobierno "de cambio y estable".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad