Sánchez justifica el órdago: ''el PSOE necesita una sola voz''

stop

El secretario general socialista anuncia que se presentará a las primeras y reta a los críticos: ''quien considere que tiene un proyecto mejor, que dé un paso al frente''

Pedro Sánchez y César Luena durante una reunión de la Ejecutiva del partido. EFE/Emilio Naranjo

Barcelona, 26 de septiembre de 2016 (17:13 CET)

Pedro Sánchez se la jugará en un congreso federal al que, para sorpresa de muchos, previsiblemente se añadirán unas primarias en plena guerra abierta en el PSOE. El todavía líder socialista ha justificado su propuesta de manera elocuente: "necesitamos tener una sola voz", ha señalado Sánchez tras la reunión del comité permanente.

Los plazos, son justos. En caso de que la ejecutiva lo apruebe este próximo sábado, las primarias tendrían lugar el 23 de octubre, apenas un mes antes del 39 congreso del partido, fechado para principios de diciembre. 

"Es necesario que el PSOE vuelva a ser una organización unida y quien considere que tiene un proyecto mejor, que dé un paso al frente y lo defienda. Si lo ganan, seré la primera persona en felicitarles", ha desafiado el secretario general a los críticos, encabezados por barones como Susana Díaz, Emiliano García-Page o Javier Lambán.

Dirigentes, sin embargo, que hasta ahora han mostrado su rechazo en base a declaraciones y que ahora deberán, si aceptan el órdago de Sánchez, organizar una candidatura alternativa.

El no a Rajoy

"Es evidente que hay dirigentes que no piensan lo mismo que yo, que creen que debemos abstenernos". Las palabras de Sánchez han sido más directas de lo habitual al referirse a los barones que optan por facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Una opción que el secretario general ha vuelto a descartar.

"Debemos intentar un gobierno de cambio", ha insistido Sánchez, quien no ha aclarado si en esas intenciones incluye a las fuerzas soberanistas catalanas, como CDC y ERC, una de las líneas rojas defendidas por una parte del partido.

La posición de los barones

Poco después de que Sánchez mostrase sus cartas en el comité permanente del PSOE, la dirigente territorial con más peso del partido le ha respondido a través de su número dos, pidiendo directamente la cabeza de su actual secretario general

"No es el momento de congresos sino de asumir responsabilidades políticas. (...) Sería una torpeza increíble celebrarlo el mismo mes de la posible convocatoria de nuevas elecciones. Daríamos el mensaje de que hemos tirado la toalla" ha señalado Juan Cornejo, portavoz de los socialistas andaluces. 

 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad