El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo que este miércoles se celebra en el Congreso

Sánchez se cuelga ante Casado todo el mérito del pacto en la UE

stop

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusa al líder del PP de realizar una aportación "del 0%" para el pacto europeo

Lorena Martín

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo que este miércoles se celebra en el Congreso

Barcelona, 22 de julio de 2020 (11:23 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, que "durante estos días no haya arrimado el hombro para defender los intereses del país en Bruselas" y le ha adjudicado una aportación "del 0%" para lograr el acuerdo. Ha ocurrido así en la sesión de control en el Congreso en la que los dos dirigentes se han visto por primera vez tras el pacto histórico alcanzado en Europa.

"Las negociaciones han sido extenuantes y su apoyo ha sido inexistente", ha dicho el jefe del Ejecutivo a Casado, mientras éste le ha pedido al primero "humildad". El líder del PP, además, ha advertido que los fondos europeos comprometen al Gobierno con un programa de reformas, cosa que interpreta como "una enmienda" a la política que ha seguido el PSOE junto a PodemosEH Bildu y ERC

"Tendrá que elegir entre cumplir con Europa o con sus socios", advierte Casado. Para el presidente de los populares, el mérito de los 140.000 millones que recibirá España para afrontar la crisis en los próximos años no hay que buscarlo en los negociadores españoles, sino en Merkel y en Von der Leyen: "Usted ha sido un convidado de piedra mientras tres mujeres del PP europeo defendían los intereses de España", ha añadido.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha vuelto a centrar su discurso en relacionar al Partido Popular con Vox por el hecho de dificultar las negociaciones en lugar de apoyarlas. Por ello, ha pedido de nuevo a Casado abandonar "la bronca, la confrontación" y le ha animado a "tender puentes con el Gobierno" para "lograr acuerdos" durante el próximo período de sesiones.

Sánchez se hizo recibir con aplausos en el Palacio de la Moncloa tras la negociación de cuatro días de la UE. Y hoy han seguido en la sesión de control, incluso mientras era el turno de palabra de Casado.

Sin acuerdo para los presupuestos generales 

Tras el acuerdo de la UE, el Gobierno quiere acelerar ahora la negociación de los presupuestos, aunque no lo hará con el PP debido a las diferencias insalvables en materia fiscales y de reformas.

La duda es qué socios va a escoger Sánchez, puesto que sus socios de Podemos insisten en descartar a Ciudadanos y en priorizar la negociación con ERC. El presidente, por su parte, guarda sus cartas bajo la manga.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad