El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto en Madrid el 20 de noviembre de 2019. Foto: EFE/JCH

Sánchez se escuda en ERC para aplazar la subida del salario mínimo

stop

El PSOE congela la subida salarial mientras ve "cómo van las cosas" tras las contactos con ERC para negociar la investidura

Economía Digital

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto en Madrid el 20 de noviembre de 2019. Foto: EFE/JCH

Barcelona, 10 de diciembre de 2019 (17:56 CET)

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha decidido congelar la subida del salario mínimo interprofesional mientras siga la incertidumbre en torno a las negociaciones con ERC para la investidura. "Vamos a dejar pasar un tiempito a ver si termina de ser investido el presidente del Gobierno y hay un Gobierno con plenitud de funciones", ha avanzado este martes la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio.

Si por lo contrario no se desarrolla la investidura antes de fin de año –como prevén desde Esquerra– el Ejecutivo intentará aprobar un real decreto en enero o febrero. "Lo mejor sería que antes de que termine el año se pudiese sacar un real decreto para ver qué hacemos con el salario mínimo interprofesional", ha explicado la ministra en declaraciones a la prensa en Bruselas antes de un consejo de ministros europeos de Empleo.

Para poder concretar el Gobierno sus planes en este sentido, ERC debería decidir astenerse en la investidura antes del inicio de 2020. Pero el partido catalán no está por la labor y ve casi imposible que la investidura se celebre este mes de diciembre, por lo que la subida salarial a tiempo ("se suele hacer en el último o penúltimo Consejo de Ministros que haya en el mes de diciembre", dijo Valerio) está en manos de los republicanos.

La ministra puntualizó que, además, para aprobar el nuevo salario mínimo el Gobierno debe realizar consultas con los agentes sociales y que estas todavía no han comenzado, después de una información de El Economista este martes que apuntaba a que las negociaciones con los sindicatos ya empezaron. Cabe recordar que tanto PSOE como Unidas Podemos estipulaban la subida en sus programas electorales.

Valerio no ha descartado que el real decreto sea aprobado por el Gobierno aún estando en funciones, pero ha matizado que primero van a ver "cómo van las cosas" y si esa acaba siendo la decisión "a lo largo del mes de diciembre se tendrán que hacer las oportunas consultas" con los agentes sociales.

El Gobierno no sabe cómo subir las pensiones

Sánchez anunció una subida de las pensiones del 0,9%, pero para aprobarla se necesita un real decreto ley, y el Gobierno en funciones no sabe realmente si puede hacer algo así en funciones, según ha explicado Valerio. El Ejecutivo consultará con la Abogacía del Estado sobre cómo proceder en este asunto. Y ha añadido que, en todo caso, el compromiso es incrementar las pensiones conforme al IPC.

Todo el peso sigue estando en la investidura. "Lo ideal para el país" sería que haya un Gobierno con plenas funciones "cuanto antes", ha insistido la ministra. "Si puede ser antes de las Navidades, pues mejor que después", ha afirmado, mostrándose también "convencida" de que el equipo que negocia la investidura "va a poner todo de su parte para que tengamos primero un acuerdo de investidura".

El PSOE y ERC, precisamente, se han reunido una vez más este martes. El escueto comunicado después del encuentro mencionaba que "se ha abordado la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales, donde destacamos coincidencias notables".

Hemeroteca

PSOE ERC Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad