stop

El alcalde de la Seu d’Urgell pedirá a instancias de ERC que la Policía retire la rojigualda que ondea frente a la comisaría

Albert Batalla (izquierda) en los pasillos del parlamento catalán. El diputado de Junts pel sí y alcalde de la Seu d’Urgell quiere eliminar las banderas españolas de las calles de su ciudad. /EFE

Barcelona, 14 de septiembre de 2017 (21:28 CET)

El Ayuntamiento de la Seu d’Urgell (Lleida) pedirá al Cuerpo Nacional de Policía que retire la bandera española que ondea frente a la comisaría. Así se acordó en el pleno del pasado martes con los votos del Pdecat y de ERC, que fue el grupo que presentó la propuesta. El alcalde Albert Batalla, dirigente del Pdecat y diputado de Junts pel sí en el parlamento catalán, no puso ninguna objeción.

Una vez aprobada la moción, el equipo de gobierno de Batalla se dirigirá a la subdelegación del Gobierno en Lleida para reclamar que quiten las astas y las banderas de un monolito que se erige frente a la comisaría, a unos metros de la entrada principal. El concejal republicano Francesc Vilaplana argumentó que no exigen la retirada de la rojigualda por motivos políticos, sino por cumplir con la normativa urbanística. Insisten en que no está autorizada la colocación de mástiles y banderas en plena vía pública.

La oposición exige sensatez

Los concejales de Compromís per la Seu, el principal grupo de la oposición, se mostraron en desacuerdo con la propuesta de ERC. Consideran que no viene a cuento. En todas las comisarías del CNP cuelga la bandera española.

En cambio, en el Ayuntamiento de la Seu d’Urgell no se exhibe ninguna bandera española. Ni en el salón de plenos ni en la fachada, pese a que la normativa de símbolos oficiales así lo establece. Con motivo de la última copa del mundo de eslalom en canoa que se celebró el pasado fin de semana en la Seu d’Urgell, la única bandera que ondeaba en el balcón del ayuntamiento era la de la Federación Internacional de Piragüismo. 

Un alcalde del Pdecat exige que se retire la bandera española de una comisaría de Policía

Batalla es uno de los alcaldes de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI) y ha puesto los locales municipales a disposición del referéndum. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad