Sólo la cuarta parte de quienes viven de alquiler lo hacen por obligación

stop

EL MERCADO INMOBILIARIO

Promoción de pisos protegidos

en Barcelona, 11 de marzo de 2015 (14:06 CET)

Sólo el 25% de los españoles que viven en régimen de alquiler dicen hacerlo por obligación, porque su situación económica no les permite compra una vivienda. Mientras, el 38% asegura hacerlo por voluntad propia, dado que es una fórmula que permite libertad (24%) y movilidad laboral (14%).

Así se desprende al menos del estudio Perfil del inquilino en 2014 que ha elaborado el portal inmobiliario fotocasa, que concluye que el sentimiento de propiedad está perdiendo adeptos en el país.

Vivienda más espaciosa

Además, otros motivos alegados por los encuestados para vivir en régimen de alquiler se relacionan con temas aspiracionales y aseguran que alquilar permite acceder a viviendas que nunca se podrían comprar, tal como asegura el 11% de los encuestados.

Otro 11% lo hace por la comodidad de saber que los gastos de mantenimiento (impuestos, gastos de comunidad, seguros) corren a cargo del propietario; y un 8% responde que lo hace porque reside en una ciudad diferente a la que quiere fijar su residencia.

Tres meses y medio de búsqueda

Uno de los datos que pone de manifiesto la encuesta es que el mercado del alquiler está en constante movimiento y las viviendas que se ofertan para ser arrendadas están poco tiempo vacías. Así, los españoles que buscaron una vivienda de alquiler en 2014 tardaron de media tres meses y medio en encontrarla. Los propietarios aseguran que la media para encontrar inquilino es de unos cuatro meses.

Otro dato muy significativo del estudio es que una de las principales razones por las que los españoles han cambiado de vivienda de alquiler en 2014 es por cuestiones laborales: el 21% de los encuestados afirma que en los últimos meses ha alquilado una vivienda debido a un cambio de trabajo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad