Soraya: “Pedir el rescate es como comprar una casa”

stop

EMERGENCIA ECONÓMICA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, tras en Consejo de Ministros

25 de septiembre de 2012 (10:27 CET)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que “pedir el rescate es como comprar una casa”. Sáenz de Santamaría cree que se trata de una decisión muy difícil. "Esto es como cuando uno va a comprarse una casa. No se decide de la misma manera comprarse una camiseta que comprarse una vivienda. Uno piensa mucho la hipoteca que le dan, en qué condiciones y qué le va a suponer y ese mismo procedimiento y ese mismo esquema mental es el que está siguiendo el Gobierno", ha explicado.

La vicepresidenta, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha señalado que para tomar una decisión como la petición de un rescate, "hay que tener todos los elementos de juicio sobre la mesa" y saber hasta dónde va a intervenir el Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario.

Elevada deuda

Sáenz de Santamaría ha insistido en que la deuda pública española es "muy elevada" y en que los intereses de la deuda se llevan de los Presupuestos nada menos que 30.000 millones de euros. "Si nos dieran ese dinero a cualquiera de los ministros, nos ponían en casa", ha apuntado.

Por eso, la vicepresidenta ha subrayado que hay que conseguir que esa cantidad se reduzca, pero analizando en qué marco y con qué implicaciones. "Y en ese proceso está el Gobierno", ha precisado Sáenz de Santamaría, que ha garantizado que los próximos presupuestos serán también austeros.

¿Suben las pensiones?

Sáenz de Santamaría ha vuelto a insistir en que no se van congelar las pensiones y que se ajustarán "a la subida de la vida". El Gobierno no tocará las pensiones a pesar de las distintas informaciones que lo cuestionan. Es más, el Ejecutivo cree que acabarán subiendo a un ritmo parecido al del IPC.

Además, ha afirmado que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se activará esta semana y que la cuantía con la que está dotado dicho fondo, 18.000 millones de euros, es suficiente. "Según nuestros cálculos, que son los que nos han suministrado las comunidades autónomas, nos dicen que así lo es", ha señalado la vicepresidenta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad