Quim Torra, durante una comparecencia en la Generalitat. EFE/Enric Fontcuberta

Quim Torra quiere una segunda cita con Sánchez en la Generalitat

stop

El presidente catalán suaviza el tono de cara a la reunión del lunes en La Moncloa pero insiste en que su prioridad será el derecho de autodeterminación

Barcelona, 05 de julio de 2018 (12:01 CET)

La primera es este lunes que viene, y su resultado es incierto, pero el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya quiere una segunda reunión con Pedro Sánchez, en septiembre y en el Palau de la Generalitat. La propuesta la ha lanzado Torra este jueves en la sesión de control al president en el Parlament, que se ha convertido en un monográfico sobre el encuentro en La Moncloa.

Torra ha suavizado el tono tras los gestos de distensión de Sánchez, pero ha insistido en que su prioridad el lunes es plantearle al presidente del Gobierno la posibilidad de hacer efectivo el derecho de autodeterminación y también conocer la propuesta del Ejecutivo central "para hacer efectiva la república catalana".

"Si Sánchez tiene una propuesta de cómo culminar la independencia de Cataluña, avíseme, porque será un notición", ha ironizado el líder de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech, como también lo ha hecho el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. "Si quiere conocer la mía, le recomiendo un libro mío, La Tercera Vía. Puentes para el acuerdo. Son 18 euritos". Torra ha replicado aconsejándole uno suyo, Els últims 100 metres.

Torra, Iceta y "el deshielo"

Disputa promocional aparte, Iceta también ha escenificado esa relajación de la previa del encuentro del lunes, y ha celebrado que la Generalitat haya nombrado a sus nuevos representante en las cuatro comisiones bilaterales de la Generalitat y el Gobierno, que llevaban años en hibernación.

En esa misma línea, y a falta de un entendimiento que se antoja imposible sobre la reivindicación nuclear del soberanismo en general y su Govern en particular, Torra enfatiza el mero hecho de que el Gobierno del PSOE acepte hablar "sin cortapisas", como dijo en el Congreso el miércoles la ministra Meritxell Batet, ya es "positivo" porque supone "el deshielo" de la relación entre la Generalitat y la Moncloa.

JpC asume el papel de ala dura del independentismo, como Borrell lo hace por parte del Ejecutivo de Sánchez

Eso lo ha dicho en respuesta a Albert Batet, portavoz de su propia formación, Junts per Catalunya (JpC), que asume el papel de ala dura del independentismo, como el ministro de exteriores, Josep Borrell, lo hace por parte del Ejecutivo de Sánchez. "Hasta hoy, y pese al cambio de gobierno, vemos poco diálogo y que se mantiene la represión. No sé si el libro del señor Iceta hablaba de la existencia de presos políticos y exiliados", ha dicho Batet.

En la reunión del lunes, cuyo contenido ultiman la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y la consellera Batet, Sánchez planteará una batería de inversiones y reformas basadas en la Declaración de Barcelona pactada por PSOE y PSC en 2017.

Posibles puntos de encuentro

La oferta incluirá revisar los 31 recursos del Gobierno de Mariano rajoy ante el Tribunal Constitucional (TC) contra decisiones del Govern o el Parlament, y por ahí puede ir la clave para salir de la reunión con algún acuerdo que vender y que justifique prolongar las conversaciones. Torra ha reiterado que asuntos como una mejor financiación, o cuestiones referidas a inversiones, tendrán que despacharse en las comisiones bilaterales sectoriales, pero que también tiene previsto en su agenda hablar de esas normas bloqueadas en el TC.

Hay un segundo asunto que se despachará en la reunión y que parece metido en el orden del día para propiciar otro punto de entendimiento: la revisión del franquismo "en el espacio político español", en palabras de Artadi. Un asunto que la líder de Cs, Inés Arrimadas, se ha mostrado sorprendida porque se incluya en el encuentro cuando asuntos referidos a financiación, servicios públicos, ley de dependencia o inversiones en trenes de cercanías, ha dicho, han sido soslayadas a reuniones sectoriales. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad