Torra recula: acudirá a Tarragona con el Rey

Torra recula: acudirá a Tarragona con el Rey

stop

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, recula en su plante al Rey y acudirá este viernes a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo

Barcelona, 22 de junio de 2018 (12:39 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, rectifica su intención inicial de plantar al Rey en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo este viernes por la noche en Tarragona. Finalmente el mandatario autonómico acudirá al acto oficial pese al rechazo a su petición de una reunión con el Monarca para aprovechar su presencia en Cataluña con motivo de la cita deportiva. 

"Estaremos porque es nuestra casa. La presencia del monarca de España no nos condicionará", ha proclamado. El jefe del ejecutivo autonómico ha anunciado su decisión en una declaración institucional tras amagar durante las últimas horas con ausentarse del acto en protesta por el discurso del Jefe del Estado el pasado 3 de octubre, como le reclamaba el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Pese a acudir al acto, Torra ha explicado que entregará al Monarca el informe del Síndic de Greuges (el defensor del pueblo de la comunidad) sobre el 1-O. Además, Torra renunciará a la vicepresidencia de la Fundación Princesa de Girona y ha advertido de que de ahora en adelante ni él ni ningún miembro del gobierno catalán acudirá a ningún acto convocado por la Monarquía ni invitará a los Reyes a ningún acto oficial.

Torra vetará al Rey en actos convocados por la Generalitat

El alcalde de Tarragona, el socialista, Josep Fèlix Ballesteros, había pedido este jueves a Torra que estuviera presente "en un acontecimiento tan importante para Cataluña", según ha explicado en declaraciones a Rac1. "Me daba la sensación de que estaba más cerca del sí que del no", pronosticaba minutos antes de la confirmación oficial.

Inversión de 18,8 millones de la Generalitat en el evento

Además del gesto protocolario, cabe recordar que la Generalitat ha gastado 18,8 millones en los Juegos del Mediterráneo, principalmente destinados a construir el Palacio de los Deportes. Por su parte, el Gobierno ha aportado 15 millones de euros, mientras que  el Ayuntamiento de Tarragona ha destinado a la cita 14,5 millones. El resto del presupuesto del evento ha corrido a cuenta de la Unión Europea y de espónsors privados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad