El president de la Generalitat, Quim Torra, durante la operación para controlar el incendio en Tarragona, a finales de junio de 2019. Foto: EFE/JS

Torra se deja 120.000 euros en una encuesta sobre el "procés"

stop

El Govern de Quim Torra pregunta al resto de españoles sobre las "posibles vías de solución" del conflicto catalán

Alessandro Solís

Economía Digital

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante la operación para controlar el incendio en Tarragona, a finales de junio de 2019. Foto: EFE/JS

Barcelona, 03 de julio de 2019 (12:48 CET)

Quim Torra encargó al Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) una encuesta a 3.600 ciudadanos españoles de fuera de Cataluña sobre el procés. Al departamento de Presidència le interesa conocer la opinión en el resto de España respecto del "proceso político vivido en Cataluña" y sus "posibles vías de solución", explicó este miércoles el director del CEO, Jordi Argelaguet.

La encuesta fue encargada a una empresa externa a través de un concurso público y tendrá un coste de más de 120.000 euros, informó ACN. La consejería de Presidéncia solicitó al CEO realizar este estudio desde septiembre de 2018, según reveló Argelaguet ante la comisión de asuntos institucionales del Parlament catalán.

El grupo del PSC exigió la comparecencia del director del CEO y criticaron el encargo de la entrevista por parte del Govern, considerándole una suerte de "injerencia" de Torra en el Centre. Argelaguet comentó que el sondeo no estaba entre sus planes, pero ahora lo está por solicitud directa de Presidència.

Torra envía al CEO a trabajar fuera de Cataluña

La encuesta se realizará entre el verano y el otoño, cerca de la fecha en la que se espera que esté la sentencia del procés por parte del Tribunal Supremo, aunque no hay un calendario fijado en este sentido. Los españoles serán preguntados sobre su valoración del Estado de las autonomías y sus instituciones, el grado de vinculación del entrevistado con Cataluña y datos demográficos generales.

Las encuestas del Centre d’Estudis d’Opinió son programadas y validadas por un consejo rector en el que hay miembros del Govern, así como representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y miembros del propio organismo, por lo que puede entenderse que no hay vuelta atrás con respecto a esta inversión de más de 120.000 euros.

El último barómetro del CEO, publicado en abril, reflejó que el 48,4% de los catalanes están a favor de la independencia, mientras que el 44,1% está en contra. Los dos porcentajes representan un ligero aumento con respecto al anterior sondeo. Además, el 78,7% de los consultados entonces afirmaron que desean votar en un referéndum de autodeterminación.

Además, el 58% de los españoles consultados en una entrevista de Yougov para La Vanguardia –en octubre de 2018– están de alguna forma de acuerdo en que el Estado debe proponer elaborar un nuevo estatuto autonómico en Cataluño para ser votado en un referéndum.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad