Quim Torra el pasado martes en la reunión del comité ejecutivo de la Generalitat que se realizó por videoconferencia. Torra dio positivo por coronavirus. /EFE/Generalitat de Cataluña

Torra vs Sánchez: la Generalitat usa a unos científicos en su guerra

stop

El epidemiólogo Miquel Porta advierte del uso “indecente y muy dañino” que el independentismo hace de la pandemia de coronavirus

Economía Digital

Quim Torra el pasado martes en la reunión del comité ejecutivo de la Generalitat que se realizó por videoconferencia. Torra dio positivo por coronavirus. /EFE/Generalitat de Cataluña

Barcelona, 25 de marzo de 2020 (13:21 CET)

El epidemiólogo Miquel Porta advierte del uso “indecente y muy dañino” que el independentismo está haciendo de un manifiesto de científicos sobre la pandemia de coronavirus.

Se refiere con estas palabras al manifiesto que han firmado 70 profesionales de la sanidad, al que se agarra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para exigir al Gobierno de España el confinamiento total de la población y la restricción de movimientos.

Miquel Porta, en declaraciones a El Confidencial, subraya que el manifiesto “es muy negativo y está haciendo mucho daño a los profesionales que están en primera línea de esta emergencia”. Insiste en que, para los que saben de epidemiología y salud pública, este manifiesto es “inconcebible, una falta de respeto y de profesionalidad increíble”,

Porta es un investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), con sede en Barcelona, y profesor adjunto de epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte.

Este epidemiólogo reconoce que la critica es sana, pero mantiene que existen unos canales de validación científica que los firmantes del manifiesto “se han saltado haciendo gala de una gran soberbia”. Añade que no han pasado los filtros de la comunidad científica internacional. Con todo, la Generalitat está blandiendo este manifiesto como prueba de que el Gobierno de Pedro Sánchez lo está haciendo todo rematadamente mal.

Científicos de JxCat

Las cabezas visibles del manifiesto son los científicos Oriol Mitjà y Bonaventura Cloret, vinculados al Hospital Can Ruti de Badalona. Ambos también lideran una prueba médica para para rebajar la carga viral de los enfermos. Así reducen su capacidad de contagio. Estos dos médicos apoyaron el año pasado otro manifiesto de científicos, aunque de carácter político, para apoyar a Junts per Catalunya en las últimas elecciones municipales y europeas.

Oriol Mitjà se ha mostrado muy crítico con la gestión del Ministerio de Sanidad y, especialmente, con el director del centro de coordinación de alertas, Fernando Simón. Ministerio de Sanidad. Ha pedido su dimisión en reiteradas ocasiones. Sin embargo,

No consta que haya formulado críticas contra el gobierno de la Generalitat. Torra exige el confinamiento total, pero hasta el décimo día del estado de alerta no ordenó la paralización de las obras públicas.

Sobre el manifiesto de científicos, Porta indica que “transmite un mensaje falso a la sociedad, y es que todo depende del trabajo de investigadores endiosados, políticos y hasta periodistas. Los que luchan de verdad son los epidemiólogos y los técnicos de salud pública, con base en modelos científicos concretos, junto a los profesionales médicos y de enfermería”.

Otros expertos se han pronunciado en términos similares, como Francisco Bolúmas, Francisco Bolúmar, catedrático de Epidemiología en la Universidad de Alcalá. En declaraciones a El País, indicó que la paralizción absoluta del país es “una locura”. Asegura que “no hay ninguna evidencia, ningún dato que diga si aumentando el aislamiento, disminuimos el contagio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad