La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio/EFE

Trabajo acosa a las empresas por los contratos a tiempo parcial

stop

La Seguridad Social inicia un envío masivo de cartas a las empresas para que pongan al día sus contratos a tiempo parcial

Madrid, 13 de septiembre de 2019 (10:38 CET)

El Ministerio de Trabajo, tras empezar a comprobar los datos proporcionados a través del registro horario, inicia una cruzada contra las empresas en medio de la situación de parálisis con el Gobierno de Pedro Sánchez en funciones. Así lo ha demostrado la Seguridad Social, que ha iniciado una campaña de envío masivo de cartas a empresas y autónomos, a los que avisa de que ha detectado que sus contratos a tiempo parcial no se ajustan a la realidad. 

La Seguridad Social explica en sus cartas que está al tanto de todos los detalles de los contratos. Conoce toda la información y por eso duda de que determinados contratos se ajusten a la modalidad de tiempo parcial. Es decir, sabe qué trabajadores están realizando horas de más en sus jornadas. 

Las cartas que están recibiendo las empresas, de acuerdo a la información publicada este viernes por Expansión, son muy claras respecto a las consecuencias a las que se enfrentan. No regularizar la situación conlleva recibir una inspección y arriesgarse a sanciones de hasta 6.250 euros por trabajador. La multa engordaría porque habría que tener en cuenta el 100% de lo dejado de cotizar, más un recargo por ingreso fuera de plazo, intereses y costas. 

Cuatro meses desde la implantación del control horario

Las cartas que están recibiendo las empresas llegan en un momento en el que se cumplen cuatro meses de la entrada en vigor del registro diario de jornada, una de las medidas enmarcadas en el Plan director por un Trabajo Digno.

La nueva obligación laboral, que entró en vigor el 12 de mayo, recibió varias reclamaciones de gremios como el de la abogacía o autónomos, quienes justamente reciben ahora los avisos del ministerio.

Desde el ministerio siempre han trasladado que no ha existido afán recaudatorio ni ánimo sancionador. Inspección de Trabajo explicó en su día que no actuaría de oficio, pero sí inspeccionaría a las empresas si un empleado denuncia que no le pagan las horas extras o que se vulneran sus derechos laborales. 

Respecto a estas declaraciones, el experto en derecho del trabajo y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, Pere Vidal, señaló a Economía Digital que “era de esperar una llamada a la calma” por parte del ministerio de Magdalena Valerio. Sin embargo, aconsejaba a las empresas que se pusieran "las pilas” porque la normativa ya estaba en vigor.

Hemeroteca

Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad