stop

El mayor de los Mossos de Esquadra volverá a declarar en la Audiencia Nacional a petición de la fiscalía

Economía Digital

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante la juez Carmen Lamela, este viernes. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Barcelona, 06 de octubre de 2017 (11:54 CET)

Libres y sin medidas cautelares. El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep LLuís Trapero; el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez; y su homólogo de Ómnium, Jordi Cuixart, regresan a Barcelona después de declarar este viernes en la Audiencia Nacional. La magistrada Carmen Lamela no les ha impuesto ninguna medida aunque volverán a ser citados.

La fiscalía ha solicitado una nueva comparecencia de Trapero a la mayor brevedad posible. Podría ser citado de nuevo este lunes. No se descarta que entonces se le apliquen medidas cautelares. El Consejo de Ministros sopesa en la reunión de este viernes si se pone al frente de los Mossos ante la amenaza de una declaración unilateral de independencia (DUI) por parte del gobierno de Carles Puigdemont

Trapero, Sánchez y Cuixart están acusados de sedición por las concentraciones que se realizaron los días 20 y 21 de septiembre ante la Consejería de Economía como protesta por la detención de altos cargos de la Generalitat. La Fiscalía también los acusará de sedición por las votaciones del 1-O. Este viernes ha presentado el correspondiente escrito ante el juzgado. Este escrito va acompañado por un informe de la Guardia Civil en el que se destalla la supuesta inhibición de los Mossos en diversas actuaciones del 20 de septiembre al 1 de octubre. Por lo que respecta a Trapero, se le investiga por las órdenes impartidas a los agentes de la policía catalana.

Satisfecho con su declaración

Trapero acabó su declaración ante la magistrada Lamela poco después de las 11.30. A su salida, afirmó sentirse “muy satisfecho” por haber podido explicar su versión. Mantiene que se ha limitado a cumplir “escrupulosamente” las órdenes judiciales que le encomendaron.

Trapero: la fiscalía ampliará las acusaciones a partir de los atestados de la Guardia Civil

Tanto a su llegada como a la salida exhibía un semblante muy serio. Ha comparecido uniformado. Estaba acompañado por los comisarios de los Mossos Joan Carles Molinero y Ferrán López. Antes de Trapero, ha declarado por videoconferencia la intendente de la policía autonómica Teresa Planas, también acusada de sedición. Tampoco se han dictado medidas cautelares en su contra.

A diferencia de los dos acusados uniformados, tanto Sánchez como Cuixart se han acogido a su derecho de no declarar.

Noticia en ampliación

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad