La Audiencia llama de nuevo a Trapero, Sànchez y Cuixart. Josep Lluís Trapero a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/ED

El día que el jefe de los Mossos declaró en la Audiencia por sedición

stop

El mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, declara este viernes en la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición

Barcelona, 06 de octubre de 2017 (09:28 CET)

Josep Lluis Trapero, jefe de los Mossos d’Esquadra, declara este viernes ante la Audiencia Nacional imputado por un presunto delito de sedición. El mayor de la policía autonómica catalana llegó a primera hora de este viernes a las dependencias de la Audiencia, uniformado y acompañado por otros dos cargos del cuerpo.

Además de Trapero, por las puertas del tribunal han pasado también la intendente de los Mossos, Teresa Planas, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La jueza Carmen Lamela los llamó a declarar como imputados (investigados) en relación al cerco sufrido por la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre, después de la operación policial contra los preparativos del referéndum del 1-O. En dicha operación se detuvo a dos altos cargos de la consejería de economía de la Generalitat.

A lo largo del día, miles de ciudadanos se agolparon a las puertas del departamento que dirige Oriol Junqueras (ERC), impidiendo la salida de los agentes del cuerpo armado hasta bien entrada la madrugada.

¿Ira a prisión a Trapero?

Lamela cree que los cuatro son responsables de lo sucedido durante esta operación y califica su participación como sedición al entender que el fin último de los disturbios es el de una ruptura de la forma de gobierno.

La fiscalía ve por el momento poco probable solicitar la prisión para Trapero, si bien esperará a cómo transcurre su comparecencia en la Audiencia antes de tomar una decisión definitiva respecto a la petición de medidas cautelares.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad