Agentes de los Mossos d'Esquadra inmovilizan a un hombre durante el desalojo de la protesta y el bloqueo independentista en la frontera de España y Francia, el 12 de noviembre de 2019. Foto: EFE/DB

Detenciones en la frontera de la AP-7: Mossos 1 – Gendarmes 18

stop

El bloqueo de la frontera de España y Francia por parte de huelguistas independentistas acaba con 19 detenidos

Economía Digital

Agentes de los Mossos d'Esquadra inmovilizan a un hombre durante el desalojo de la protesta y el bloqueo independentista en la frontera de España y Francia, el 12 de noviembre de 2019. Foto: EFE/DB

Barcelona, 12 de noviembre de 2019 (12:45 CET)

La Gendarmería francesa ha detenido este martes a 18 independentistas durante las protestas y el bloqueo de la autopista en el paso fronterizo de La Jonquera entre España y Francia. Los Mossos d'Esquadra, por su parte, solo han realizado un arresto. Así las cosas, el total de detenidos asciende a 19 tras la intervención policial que dio inicio desde las 8.00 horas para desalojar la concentración convocada por Tsunami Democràtic este lunes 11 de noviembre, tras las elecciones generales del 10-N.

La policía francesa ha remitido a los 18 detenidos al Tribunal de Gran Instancia de Perpiñán, donde el Fiscal deberá decidir si imputarlos por obstaculizar la libre circulación o si los pone en libertad. El detenido por la policía autonómica catalana está acusado de atentado contra agentes de la autoridad y su identidad aún no se ha desvelado. Ambos datos han sido confirmados por la Policía de la Generalitat y la prefectura de Pirineos Orientales, en declaraciones recogidas por Efe.

El corte en la autopista ha generado un caos de tráfico a ambos lados de la frontera, más notable en el español este lunes, dado que era una fecha festiva en Francia. Este martes, laborable en el país vecino, los agentes de la policía francesa han actuado para acabar con el bloqueo. Los vehículos con los que los manifestantes cortaron la circulación han sido retirados y se ha desalojado la concentración que obstaculizaba la vía. Ahora los operarios han comenzado a trabajar para retirar las barricadas.

En un vídeo publicado por La Vanguardia, que reproducimos a continuación, se observa cómo un manifestante se abalanza sobre un Mossos cuando le intentaban detener.

Tsunami Democràtic se moviliza hacia el País Vasco

Tsunami Democràtic ha realizado una llamada a través de las redes sociales para que se colapse la circulación en el País Vasco después de que el servicio de tráfico francés recomendase a los conductores entrar a España por esta comunidad o por Aragón. La plataforma independentista propone ahora afectar al tráfico con una marcha lenta con salida en Oiartzun y llegada a la localidad francesa de Hendaya. Además, se ha convocado otro corte en la carretera N-II a su paso por La Junquera, lo que ha complicado nuevamente la situación en este municipio.

"Colapsemos la frontera de Behobia. El llamamiento va más allá de la solidaridad. Los pueblos, cuando trabajamos juntos por nuestros derechos, somos más fuertes", ha manifestado Tsunami Democràtic en Telegram tras la actuación de las policías francesa y catalana. La convocatoria de este nuevo acto de protesta es a las 18.00 horas de este martes, el segundo de los tres días de manifestaciones que la plataforma anunció desde antes de las elecciones generales del pasado domingo.

Siempre bajo el lema "Spain, sit and talk", el grupo independentista formado para dar respuesta a la sentencia del procés ha afirmado que "es momento de ofrecer una solución democrática" al problema catalán y a Euskadi. "El problema es un Estado español incapaz de ofrecer una solución democrática al conflicto que él mismo ha creado. Esta solución política y democrática pasa por respetar el derecho a la autodeterminación de los pueblos y aceptar un referéndum como un proceso de normalidad democrática", ha añadido en un comunicado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad