Desinfección de una residencia, donde más muertes por coronavirus no registradas ocurren, en Madrid. EFE

Un estudio dispara hasta 34.000 las muertes por coronavirus en España

stop

Un informe de cuatro expertos para Fedea estima que han fallecido un 46% más de personas por coronavirus que los datos oficiales del Ministerio de Sanidad

Xavier Alegret

Economía Digital

Desinfección de una residencia, donde más muertes por coronavirus no registradas ocurren, en Madrid. EFE

Barcelona, 28 de abril de 2020 (12:20 CET)

Han muerto en España más de 23.500 personas por coronavirus, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Pero son muchas las voces que hablan de cifras más altas, como las funerarias y algunas comunidades autónomas. Ahora, por primera vez, un estudio estima la cifra de fallecidos y la sitúa por encima de las 34.000, es decir, casi 11.000 más que los números del Gobierno.

Un trabajo de cuatro expertos para Fedea, titulado Encajando el puzle: Una estimación rápida del número de infectados por COVID-19 en España a partir de fuentes indirectas, calcula que la Covid-19 ha matado a 34.393 personas en España, el 46,2% más de lo que publicó Sanidad este lunes 27 de abril, fecha de referencia para este trabajo.

El informe va más allá y asegura que fallecerán 3.836 personas de las que están actualmente infectadas, lo que hará ascender el número de víctimas hasta las 38.229. También estima que morirán 2.106 personas más que todavía no se han contagiado, por lo que el virus se llevará, en total, 40.335 vidas en nuestro país.

Esta estimación se basa en la desviación del número de decesos acaecidos en las semanas que llevamos de pandemia con respecto a las cifras esperadas, que se basan en las del mismo día del año anterior. Este estudio, denominado MoMo (Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria), lo realiza el Instituto de Salud Carlos III, y según los cálculos de Fedea, arrojaría más de 29.500 muertes hasta este lunes.

El estudio de Fedea asegura que morirán en España 40.335 personas por coronavirus y que se pueden infectar 3,7 millones

Pero los expertos contratados por este organismo han realizado varias correcciones sobre ese dato. La primera es de edad, pues como la Covid-19 afecta más a personas mayores, debe adaptarse la estimación según franjas de edad. La segunda es que los datos del MoMo recogen la información de la mayoría de registros civiles, pero no todos, solo los 3.929 que están informatizados. Eso excluye al 8% de la población española, por lo que el estudio realiza una estimación para el 100% de la sociedad.

El estudio también realiza correcciones a la baja. La desviación entre las defunciones registradas y las esperadas puede deberse a otras causas de mortalidad; por ejemplo, a la gripe estacional. No obstante, el trabajo de Fedea estima como poco representativas las otras causas, también la de gripe, pues tuvo tu pico entre finales de enero y principios de febrero, mucho antes del inicio de la pandemia de coronavirus.

El hecho de que los datos reales difieran de los oficiales se debe a varios factores, según el informe. Por un lado, al conocido de que el Ministerio de Sanidad no recoge las cifras de los fallecidos fuera de los hospitales. “A partir del momento en que los fallecidos se disparan, es cuando dichas cifras comienzan a diferir, posiblemente porque el sistema sanitario es incapaz de testar la presencia de la infección en los fallecidos, bien porque mueren sin un diagnóstico por test o porque no se realiza la correspondiente autopsia”, asegura el informe.

Hasta 3 millones de infectados de coronavirus ya en España

El trabajo también realiza una estimación del número de españoles infectados a partir de las tasas de letalidad por grupos de edad. Sin embargo, admite la dificultad para tener una cifra, pues esas tasas tampoco son del todo fiables. Por ello, hace tres cálculos distintos, que arrojan entre 485.000 y 3,1 millones de infectados a día de hoy, y entre 569.000 y 3,7 millones al final de la pandemia.

El estudio lo han realizado los profesores David Martín-Barroso, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Jaime Turrión (UCM), Francisco J. Velázquez (UCM) y Juan A. Núñez-Serrano, de la Universidad Autónoma de Madrid, para la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), cuyo patronato lo preside Jordi Gual, presidente de Caixabank, y que está dirigida por Ángel de la Fuente.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad