Un fiscal pide por primera vez la cadena perpetua española

stop

El doble parricida de Moraña, en Pontevedra, se enfrenta a la pena de prisión permanente revisable, una fórmula incluida en la reforma del código penal de 2015

Economía Digital, con información de EFE

David Oubel, presunto autor del doble asesinato de sus hijas, sale de los juzgados de Caldas de Reis (Pontevedra). EFE/Salvador Sas
David Oubel, presunto autor del doble asesinato de sus hijas, sale de los juzgados de Caldas de Reis (Pontevedra). EFE/Salvador Sas

Barcelona, 11 de noviembre de 2016 (17:22 CET)

Por primera vez desde la reforma del código penal en el verano de 2015, un fiscal solicita la aplicación de la pena de prisión permanente revisable, una fórmula inédita hasta la fecha en España y que algunos expertos han criticado por su similitud con la cadena perpetua vigente en otros países.  

El ministerio público pide esta condena para David Oubel, un pontevedrés que en julio del año pasado asesinó brutalmente a sus dos hijas, de 9 y 4 años. El acusado utilizó, presuntamente, una sierra radial para degollar a las menores dentro del chalé de la familia, ubicado en Moraña (Pontevedra). La decisión final sobre la condena recaerá sobre un juzgado popular.

Sea o no esta la pena definitiva, la solicitud del fiscal es pionera y podría sentar un precedente en casos similares donde se juzge un doble asesinato de menores. Si el tribunal no accede a la petición, la fiscalía solicitará una condena de 30 años de prisión por cada una de las víctimas, señalan fuentes judiciales.

Las investigaciones no han permitido aclarar el móvil del crimen ni han hallado una explicación a la brutalidad empleada supuestamente por Oubel. Las dos hermanas asesinadas se encontraban en la casa del padre en cumplimiento del régimen de visitas acordado tras la separación del matrimonio.

"Psicópata y sádico"

Los investigadores también han descartado la vinculación con un caso de violencia de género, ni que existiese mala relación entre el padre y la madre. El informe forense, que se presentará en la vista oral, sin embargo, sí describe a Oubal como un "psicópata, sádico y egocentrista". El juicio tendrá lugar con gran probabilidad en el primer semestre del próximo año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad