Un jurado declara culpable a un periodista por colaborar con Anonymous

stop

El grupo informático atacó los servidores del periódico Los Ángeles Times

El grupo Anonymous se ha erigido contra el EI.

08 de octubre de 2015 (12:37 CET)

Un jurado de California ha declarado al periodista Matthew Keys culpable de tres delitos penales por ayudar a miembros del colectivo de ciberactivistas Anonymous a obtener acceso a los ordenadores de un ex empleador, dijo el miércoles una portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Keys, de 28 años, fue acusado en 2013 de conspiración para causar daños a un ordenador protegido y de otros dos cargos, después de haber sido acusado de dar a hackers acceso a los sistemas informáticos de Tribune Co en diciembre de 2010. Keys acababa de dejar un empleo en una cadena de televisión propiedad del Tribune en Sacramento, California, a raíz de una disputa con un supervisor.

Una noticia en la página web de Los Angeles Times, diario del grupo Tribune, fue alterada poco después por uno de los piratas informáticos, dijo la acusación.

Tor Ekeland, abogado de Keys, dijo que apelará el veredicto.

El portavoz de Tribune Media Co, Gary Weitman, dijo: "Estamos encantados de que el sistema de justicia funcione. Vamos a dejar que el veredicto de hoy hable por sí mismo".

La sentencia está prevista para enero de 2016. El Departamento de Justicia no ha determinado qué sentencia se solicitará, pero es probable que sea menos de cinco años, dijo la portavoz Lauren Horwood.

El veredicto siguió las deliberaciones del jurado, que duró alrededor de un día. Los fiscales sostuvieron que Keys instó a los piratas después de proporcionar una contraseña.

El anuncio de la sentencia está previsto para enero de 2016. El Departamento de Justicia no ha fijado qué condena pedirá, pero es probable que ésta sea inferior a cinco años, dijo la portavoz Lauren Horwood.

El veredicto se alcanzó después de que el jurado deliberase cerca de un día. Los fiscales sostuvieron que Keys instigó a los piratas tras proporcionarles una contraseña.

El abogado de Keys había dicho a los miembros del jurado que su defendido trabajaba como reportero profesional tratando de reunir información sobre los miembros de Anonymous, un grupo sin estructura definida que a menudo lleva a cabo múltiples campañas de hacking simultáneamente.

Los supuestos hechos en la acusación ocurrieron antes de que Keys se uniese a Thomson Reuters como editor de Reuters.com en 2012. Un mes después de que Keys fuese imputado, dijo que Reuters le había despedido. Un representante de Thomson Reuters declinó hacer comentarios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad