Fachada de la conselleria de Empresa. Anna Pujol

Una consellera de Quim Torra claudica con los lazos amarillos

stop

La conselleria de Empresa, controlada por Àngels Chacon (Pdecat), retira los símbolos de apoyo a los presos soberanistas

Barcelona, 19 de marzo de 2019 (17:50 CET)

La consellera de Empresa, Àngels Chacon (Pdecat), ha sido la primera en claudicar con los lazos amarillos y ha descolgado todos los símbolos de la fachada de su departamento. En cambio, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantiene colgada en el balcón de la Generalitat la pancarta de apoyo a los presos y el lazo amarillo. 

La Junta Electoral Central (JEC) ha exigido a Torra que retire los lazos amarillos de los edificios públicos. Lo tiene que retirar durante la tarde de este martes a riesgo de ser sancionado.

Hasta ahora,el presidente de la Generalitat ha tratado de ganar tiempo para no verse obligado a quitar los lazos y, para ello, ha presentado alegaciones ante la JEC, pero el organismo las ha rechazado y ha exigido su retirada  inminente.

La resolución de los lazos amarillos

La resolución de la JEC ha sido firme y ha insistido en que “no ha lugar suspender el plazo concedido”. La junta insiste en que su mensaje es “sustancialmente idéntico” al de hace una semana, cuando el pasado 11 de marzo ya avisó a Torra de la irregularidad que suponía la permanencia de esos símbolos. El organismo judicial cree que “no es necesario” dar más explicaciones.

Según la JEC, las razones que Torra dio a su “imposibilidad” de retirar los símbolos no demuestra esa incapacidad, ni justifican jurídicamente que el presidente catalán no lleve a cabo "aquello que le fue ordenado”.

El Gobierno secundó la decisión de la JEC, que considera la entidad “exclusivamente competente” para actuar frente el incumplimiento de Torra. Será la junta, si no se retiran los lazos y las banderas antes de que termine el periodo, quien decida si traslada la desobediencia de Torra a la Fiscalía o si ordena a los Mossos d'Esquadra que se personen en los inmuebles de la Generalitat para retirar los símbolos.
 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad