Una empresa de Vigo infló siete veces su facturación con la llegada de Blanco al ministerio

stop

Izquierda Unida denuncia que Movexvial aumentó de forma exponencial sus contratos con Fomento por las obras del Plan E

El eurodiputado socialista José Blanco.

23 de marzo de 2012 (18:58 CET)

La empresa viguesa Movexvial multiplicó por siete su facturación con la llegada de José Blanco al ministerio de Fomento. Además de estar imputado en el caso Campeón por delitos de cohecho y tráfico de influencias, al exministro se le relaciona ahora con el supuesto trato de favor que habría recibido la empresa Movexvial desde su ministerio y desde el ayuntamiento de Vigo a la hora de adjudicar las obras del Plan E.

El secretario local de Izquierda Unida (IU), Rubén Pérez, considera "muy significativo" que la empresa pasase de facturar entre 2004 y 2009 unos 2,4 millones de euros en obra pública a 18 millones entre el 2009 y el 2010.

El grupo municipal de Izquierda Unida ya ha anunciado que llevará el caso hasta el Congreso de los Diputados y avisa de que los nombres de muchas empresas supuestamente "beneficiadas" en el entorno vigués "pueden aparecer en el sumario de algunas operaciones que se están desarrollando en Lugo”.

"Llevamos bastante tiempo estudiando a determinadas empresas que, creemos, que pueden tener ramificaciones con todas las tramas que ahora se están descubriendo en Lugo", apunta el político. "Las contrataciones para el Plan E no se hicieron con la debida transparencia, por lo que llevaremos al Congreso una pregunta para que se explique cómo se auditaron las adjudicaciones de Fomento en la legislatura pasada", indica.

"Movexvial ya no está trabajando con el ayuntamiento de Vigo, aunque éste le adeuda unos 800.000 euros que muy posiblemente quedarán consignados en las cuentas de 2012, que previsiblemente se aprobarán el próximo lunes", explica Pérez. "Estas deudas no eran más que otro punto a favor de la empresa para seguir trabajando con el ayuntamiento", añade.

Dimisión

Esta misma semana, el presidente de la constructora Movexvial, Javier Carrera, presentó su dimisión a todos los cargos en la citada empresa, para defenderse de las acusaciones de las que estaba siendo objeto. Fue el diario El Mundo quien denunció que su empresa había recibido "adjudicaciones masivas en las obras del Plan E". Por otro lado, Movexvial es una de las constructoras objeto de investigación en Vigo por presunto fraude fiscal. La firma aglutina a 14 compañías distintas y da trabajo a cerca de 400 personas.

La empresa viguesa estaba relacionada con una polémica urbanización en isla de Arousa conocida con el nombre de "Villa PSOE", donde adquirieron inmuebles varios dirigentes socialistas, entre ellos el propio Blanco, así como también el diputado y secretario provincial de los socialistas lucenses, Ricardo Varela.

Fuentes relacionadas con el consistorio vigués aseguraron a este diario que “Carrera siempre fue un hombre con unas excelentes relaciones”. “No se puede negar que con la llegada de Blanco su empresa creció espectacularmente en adjudicaciones, pero también trabajó en los tiempos del BNG y el PP”, explican en el entorno del gobierno local.

“Es cierto que tuvo que ver con la llamada 'Villa PSOE' pero, también por ejemplo, a finales de los noventa, los propios socialistas del ayuntamiento denunciaron la construcción de unos chalets en la carretera vieja, en Baiona, en la llegó a residir el actual conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, cuando trabajaba para Augas de Galicia”, recuerdan.

 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad