Urdangarin tiene cinco días para entrar en prisión

Urdangarin tiene cinco días para entrar en prisión

stop

La Audiencia de Palma concede a Iñaki Urdangarin un plazo de cinco días para ingresar en prisión para cumplir condena por el caso Nóos

Barcelona, 13 de junio de 2018 (12:40 CET)

La Audiencia de Palma ha concedido este miércoles a Iñaki Urdangarin un plazo de cinco días para ingresar en prisión y cumplir la pena de cinco años y diez meses a la que fue condenado este jueves por el Tribunal Supremo en el caso Nóos. El socio en el Instituto Nóos del que fuera Duque de Palma, Diego Torres, también deberá entrar en la cárcel en un plazo de cinco días.

Tanto Urdangarin como Torres podrán acudir a cualquier centro penitenciario en territorio nacional, según les ha notificado el tribunal situado en la capital de las Islas Baleares, donde se ha desplazado el marido de la infanta Cristina desde Suiza para recoger el mandamiento de prisión.

 EFE/Cati Cladera

El exjugador de balonmano ha acudido a la Audiencia acompañado por su abogado, Mario Pascual Vives; mientras que Torres ha acudido junto a su letrado, Manuel González Peeters. En las inmediaciones del tribunal se han congregado ciudadanos que han increpado a Urdangarin y a Torres al grito de "chorizos".

Entre las posibles prisiones en las que podría ingresar el marido de la infanta, una de las opciones más probables es el centro de Estremera, según ha explicado Pilar Eyre en el programa Espejo Público de Antena 3. 

Posible petición de indulto

El último cartucho de Urdangarin para evitar su entrada en la cárcel podría ser la solicitud de un indulto o la petición de amparo al Tribunal Constitucional (TC). En el primero de los casos, la Audiencia decidiría si el exjugador de balonmano podría esperar en libertad a la resolución del indulto, como ya permitió el tribunal al expresidente balear, Jaume Matas, cuando fue condenado por el caso Palma Arena.

La Audiencia de Palma permitió a Jaume Matas demorar su entrada en prisión porque el expresidente balear pidió el indulto

En caso de pedir amparo al Constitucional, el marido de la infanta podría solicitar a la última instancia judicial española la suspensión de la ejecución de la pena hasta que dictaminara sobre el recurso. Esta opción tiene menos garantías de éxito porque generalmente el TC denega suspender penas de cárcel cuando la condena es superior a cinco años.

Urdangarin está condenado por los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. El Alto Tribunal lo absolvió de falsedad en documento público, con lo que rebajó en cinco meses su pena. Por su parte, la infanta está condenada a pagar 136.950 euros como responsable civil a título lucrativo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad