Varoufakis amenaza de nuevo con romper el euro

stop

El ministro griego amaga con convocar un referéndum sobre la moneda única mientras Bruselas descarta categóricamente el 'Grexit'

El primer ministro griego, Alexis Tsipras (d), junto al ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis (i)

en Barcelona, 08 de marzo de 2015 (14:37 CET)

El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, ha encendido de nuevo las alarmas de la Unión Europea al asegurar que el país heleno podría poner en marcha un "referéndum sobre el euro" si Bruselas descarta los planes de reforma que el Ejecutivo de Syriza ha presentado.

El pulso de la formación para llevar a buen puerto una rebaja de las duras condiciones de las reformas que la troika exige al país heleno también podría terminar en la convocatoria de nuevas elecciones, hecho que incrementaría aún más la inestabilidad en la zona. "Si hay un rechazo podría haber problemas. Igual que mi primer ministro, Alexis Tsipras), no estoy pegado a una silla", ha declarado al diario italiano Corriere Della Sera.

Juncker descarta el 'Grexit'

Las palabras del ministro ya han levantado polvareda en el continente. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha descartado categóricamente una salida de Grecia del euro y niega que exista algún responsable político trabajando en este fin. "Nunca habrá un Grexit", ha sentenciado, en una entrevista al dominical Welt am Sonntag.

"Una salida de Atenas dañaría de forma irreparable la imagen de toda la Unión Europea en el mundo", añade.

Alerta de la situación social helena

Juncker pide en sus declaraciones al rotativo alemán que se tenga en cuenta que la situación social de Grecia es alarmante, un cuarto de sus habitantes no percibe ya ayudas sociales y el desempleo --sobre todo entre los jóvenes-- se ha disparado. "Tenemos que tener cuidad de que las circunstancias no empeoren aún más".

El presidente de la Comisión se reunirá en las próximas dos semanas con Tsipras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad