Varufakis acusa al Eurogrupo de una farsa de cinco meses

stop

UN DÍA ANTES DEL REFERÉNDUM

Protesta en la plaza Syntagma de Atenas en favor del 'No' en el referéndum sobre el rescate

en Barcelona, 04 de julio de 2015 (11:24 CET)

A las puertas de un referéndum que se presenta histórico, por su novedad y por las consecuencias que pueden derivar de su resultado, Yannis Varufakis atiza con dureza a Bruselas. El ministro de Finanzas griego acusa a sus homólogos europeos de no querer negociar un nuevo plan de rescate para Atenas en los últimos cinco meses.

Varufakis, en una entrevista concedida al diario El Mundo, asegura que en el primer encuentro que mantuvo con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, éste le puso entre la espada y la pared. "O firmábamos el acuerdo que el anterior Gobierno griego había aceptado o pondrían fin al programa de ayudas", revela el ministro heleno.

"Le pregunté si me estaba amenazando con un 'Grexit' en nuestra primera reunión, y él respondió insistiendo en que si no firmábamos pondría fin al programa de ayudas", continúa.

Informe del FMI

La decisión del Gobierno de Tsipras de someter a referéndum el plan de rescate ha levantado ampollas en las instituciones comunitarias. Las reacciones posteriores y el malestar creado llevan a Varoufakis a asegurar, de manera directa, que Europa se ha convertido en "enemiga de la democracia". 

Las palabras del ministro llegan un día después de que se revelase que los países de la Eurozona intentaron evitar la publicación del informe del FMI que planteaba una quita de la deuda griega. Un estudio que califica de "insostenibles" las finanzas públicas helenas y que criticaba con dureza la gestión de los últimos gobiernos griegos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad