Vecinos de Gavà Mar: "Los controladores dominan el aeropuerto de El Prat y nos hacen sufrir"

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BATALLA POR EL RUIDO EN EL PRAT

Jordi Villacorta es presidente de la Asociación de Vecinos de Gavà Mar

Barcelona, 30 de mayo de 2015 (21:52 CET)

"Los informe de audiometría coinciden en que el ruido que, en horas punta, provoca el despegue y aterrizaje de aviones en la tercera pista del aeropuerto de El Prat, supera, de largo, los indicadores de contaminación acústica permitidos por la ley. Tenemos informes psicológicos del estrés causados a los niños sobre cuyas escuelas sobrevuelan los aviones a menos 250 metros de altura. Hemos gastado tiempo, dinero y esfuerzo durante muchos años, y AENA no se quiere sentar a hablar con nosotros.  Y los vecinos ya estamos hartos. Sobre todo porque los ruidos provocados por los aviones se pueden corregir. Sólo depende de la buena voluntad de los controladores aéreos. Pero ellos no quieren remangarse y poner de su parte. Son los "amos" del aeropuerto".

Así de contundente se ha manifestado, en declaraciones a Economía Digital, el  presidente de la asociación de vecinos de Gavá Mar, Jordi Villacorta.

Batalla judicial sin tregua

La asociación vecinal libra, desde hace 15 años, una batalla constante para subsanar la afectación que, según dicen, provoca el aeropuerto de El Prat en el medio ambiente y la salud pública.

Villacorta está tras las dos querellas que continúan vivas en los juzgados y tribunales de la provincia de Barcelona. "A nosotros no nos gusta esta situación. Reclamamos diálogo y soluciones. Hay soluciones posibles que en AENA no quieren escuchar".

La pista transversal, la clave

El tráfico aéreo en el aeropuerto de El Prat es de unas 60 operaciones por hora aproximadamente. En horas punta, las operaciones superan la cifra de 90 por hora.

"Lo que pedimos es que a partir de las 68 operaciones/hora, los controladores prioricen el uso de la pista transversal, la que conecta el aeropuerto con el  mar, evitando, así que un buen número de vuelos pasen por encima de las viviendas situadas en la fachada litoral".

Los controladores en el ojo del huracán

Si esta es la solución, ¿dónde radica el problema?. Jordi Villacorta no se ha mordido la lengua. "La culpa es de los "amos" del aeropuerto, que no son otros que los controladores aéreos. Usar la pista transversal implica que han de trabajar más y mejor y éso parece que no entra dentro de sus planes"

AENA, que no se pronuncia sobre asuntos subjúdice, ha comentado, en alguna ocasión, que cualquier cambio de programación en el aeropuerto nunca puede ir contra la capacidad de gestión del tráfico. Además, ha añadido, los cambios no pueden poner en riesgo la seguridad.

AENA, atada de pies y manos

Villacorta insiste en que el uso de la pista transversal no perjudica ninguno de estos dos aspectos aunque reconoce que "obligará a los controladores a trabajar más y mejor. Ése es el problema", dice.

Un perito judicial está elaborando un nuevo y más detallado informe de audiometría. Según Villacorta, "AENA dispone de informes internos donde reconocen que la contaminación acústica que provocan sus aviones supera lo permitido por la ley".
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