El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. EFE/TONI ALBIR

Nervios en el PSC tras la visita de un diputado al preso Junqueras

stop

La visita de un diputado socialista a Oriol Junqueras en la cárcel de Estremera rompe la “línea oficial” del PSC respecto los presos independentistas

Barcelona, 19 de abril de 2018 (04:55 CET)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que la visita que realizó el diputado del PSC Carles Castillo a Oriol Junqueras en la cárcel de Estremera es un asunto “estrictamente personal”. Tanto desde el PSOE como desde el PSC se insiste en que Castillo actuó a título individual y no en representación de ninguno de estos partidos. No le han censurado públicamente, pero su visita a Junqueras ha provocado un gran revuelo entre los socialistas.

Castillo es diputado en el parlamento catalán por Tarragona. El pasado 1 de marzo se reunió con Junqueras en Estremera durante dos horas y, a principios de mayo, piensa visitarlo de nuevo. También planea reunirse ese mismo día con Carme Forcadell, expresidenta del parlamento, encarcelada en Alcalá-Meco.

El diputado declina comentar sus contactos con los dirigentes políticos encarcelados por el referéndum del 1-O. Desde su entorno se señala que se reunió con ellos por una cuestión “puramente humana y personal”.

Fuentes del PSC confirmaron a Efe que Castillo informó al primer secretario, Miquel Iceta, con anterioridad a su reunión con Junqueras. Núria Marín, la número dos de los socialistas catalanes, calificó en declaraciones a La Xarxa de “razonable y lógica” esta visita desde un punto de vista “humano”. La dirección del partido intenta evitar una nueva polémica política sobre los presos.

El PSC intenta evitar que la visita a Junqueras abra una polémica que se les escape de las manos

Otras fuentes socialistas reconocen que la situación de los dirigentes independentistas presos es un “asunto delicado”. Indican que Castillo ha actuado a título personal, pero al margen de la “línea oficial” del partido. “Ciudadanos y PP intentarán aprovecharse”, lamentan. Castillo ha sido el primer dirigente socialista que se ha reunido con uno de los presos del 1-O.

Estas fuentes recuerdan que Iceta se pronunció en contra de estos contactos. En declaraciones a RAC1 el 22 de febrero, una semana antes de la visita a Estremera, Iceta afirmó sobre los presos: "He pensado en ir a verles, pero no lo he considerado oportuno ni necesario. Tenemos muy buena información de cómo están. No queremos hacer nada que nadie pueda interpretar como un gesto de cara a la galería. Sería leído como un gesto muy equívoco en el momento en que estamos”.

Dejan sola a Colau con los familiares

Aquel mismo día, el grupo del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona se ausentó de la recepción de la alcaldesa Ada Colau con familiares de los presos. Los socialistas también se opusieron a una declaración institucional del Ayuntamiento que pedía el acercamiento de presos. En realidad, son partidarios de su traslado a Cataluña, pero no de apoyar una declaración que pueda interpretarse como la deslegitimación de una decisión judicial, según aclaró el mismo Iceta.

Durante la campaña electoral del 21D, Iceta propuso indultar a los presos independentistas. Después del revuelo que provocaron sus palabras, puso la marcha atrás al indicar que era una propuesta “prematura” porque ni siquiera había sentencia. La dirección del PSC teme ahora que las visitas del diputado Castillo abran otra polémica con los presos.

Hemeroteca

Oriol Junqueras
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad