Manifestación independentista contra el juicio al 'procés' en Catalunya. EFE/Alejandro García

Vuelco: el no a la independencia ganaría al sí, según el CIS catalán

stop

Por primera vez desde antes del 1-O, el barómetro de la Generalitat indica que el no ganaría al sí en un eventual referéndum de independencia

Barcelona, 10 de mayo de 2019 (12:15 CET)

Los partidarios del no se impondrían a los del sí en un eventual referéndum de independencia, según la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el equivalente de la Generalitat al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sería una victoria por los pelos, es  decir, por apenas 1,4 puntos de diferencia, ya que los encuestados contrarios a que Cataluña se convierta en un Estado independiente llegan al 48,6% y los partidarios se quedan en un 47,2. Pero supone un vuelco.

Es la primera vez que el no a la independencia se impone al sí en estas encuestas que el CEO efectúa tres o cuatro veces al año desde la de junio de 2017, la última anterior al 1-O. Entonces, los contrarios alcanzaron el 49,4% y los partidarios, el 41,1. Las tornas cambiaron en el siguiente sondeo, efectuado ya en octubre, en plena resaca del referéndum ilegal, cuando el sí fue la opción escogida por el 48,7% y el sí cayó al 43,6.

Desde entonces, el porcentaje de partidarios se ha mantenido más o menos constante. Ahora, cae 1,2 puntos respecto el resultado del anterior barómetro, efectuado en marzo, mientras que la cifra de contrarios a la secesión sube 4,5 puntos.

El CEO también hace en cada encuesta una segunda pregunta sobre el apoyo a la independencia, en la que plantea la preferencia entre cuatro alternativas: que Cataluña sea una región de España, una comunidad autónoma de España, un Estado dentro de una España federal o un Estado independiente. Y ahí, los partidarios de esta última opción, que en la anterior encuesta, en marzo, eran el 39,5%, ahora se quedan en el 35%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad