Trias insiste en Joaquim Forn (y no en Munté) para batir a Colau. /EFE/Toni Albir
stop

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias defiende que Joaquim Forn debe ser candidato a la alcaldía de Barcelona, pese a que el Pdecat postula a Neus Munté

Barcelona, 21 de marzo de 2018 (12:31 CET)

Da igual que el propio Joaquim Forn se haya descartado, o que el Pdecat esté inmerso en un periodo de primarias para elegir si es Neus Munté o Carles Agustí quien se enfrente a Ada Colau en las municipales de 2019. Xavier Trias cree que Forn debe ser el candidato de los neoconvergentes a la alcaldía de Barcelona si sale de prisión, como solicita el fiscal.

El exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del Pdecat no ha escondido nunca su simpatía por Forn, a quien considera su delfín. No en vano, fue teniente de alcalde durante su paso por la alcaldía y se mantuvo dos años más en el Consistorio tras el vuelco electoral.

El ascenso de Forn a la consejería de Interior y su posterior encarcelamiento no restaron entusiasmo a la apuesta de Trias por Forn como alcaldable. Este miércoles ha reiterado en una entrevista en TV3 que "si (Forn) quiere ser alcalde de Barcelona, podría ser alcalde".

Trias: "Joaquim Forn es y será mi candidato"

El exconsejero manifestó al juez que descarta dedicarse a la política autonómica y volver a ser consejero, pero no planteó al juez su renuncia a participar en la política municipal, donde se inició como concejal en 1999. A este clavo ardiendo se agarra Trias para insistir en la candidatura de Forn: "Es y será mi candidato", ha insistido.

Forn anunció el pasado 9 de marzo su renuncia a participar en las primarias del Pdecat para decidir el cabeza de cartel para Barcelona. "Me hubiera hecho ilusión y me siento preparado, pero hoy tengo que centrar mis esfuerzos en salir de la cárcel y en preparar mi defensa jurídica", afirmó. Si es excarcelado, podría cambiar de opinión, algo que no descarta su mujer. En una entrevista en RAC1, Laura Masvidal ha asegurado que le "extrañaría" que se presentara aunque "la vida da muchas sorpresas".

La respuesta de Trias a Graupera

El día después de la propuesta de Jordi Graupera de conformar una lista única independentista para competir por la alcaldía de Barcelona, Trias ha defendido que lo "primordial" es explicar "cuál es el proyecto para la ciudad". Según el exalcalde, "mucha gente se da cuenta de que el proyecto de Colau no funciona y ahora todo el mundo quiere ser alcalde de Barcelona", algo que a su juicio es positivo si da lugar a "una candidatura fuerte capaz de ganar las elecciones".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad