Zarzalejos llama a Fainé a abandonar la neutralidad política y defiende a ‘La Vanguardia’

stop

El periodista arremete contra el presidente de La Caixa por pedir al Rey funciones de mediación que no posee y le reclama una posición menos tibia en el debate entre Catalunya y España

Isidro Fainé y el Rey Juan Carlos I / EFE

22 de junio de 2014 (11:14 CET)

Es un artículo que ha escocido, y no poco, en las torres negras de la Diagonal de Barcelona. En la sede central de La Caixa ha caído como un jarro de agua helada las palabras del periodista José Antonio Zarzalejos quien en un artículo publicado por El Confidencial en las últimas horas arremete de manera directa contra el presidente del grupo financiero, Isidro Fainé.

El periodista y tertuliano vasco, colaborador habitual del medio digital y de La Vanguardia, recrimina a Fainé su actitud distante con el debate entre Catalunya y España y el proceso soberanista. “El silencio o es connivente con los planes de Mas y el independentismo o es temeroso de sus poderes”, asegura el articulista a la par que recrimina al presidente del banco que haya situado la figura del nuevo monarca como la solución a los problemas políticos abiertos.

Defensa del nuevo monarca


No parece que a Zarzalejos le hayan gustado especialmente las palabras de Fainé en las que destacaba la importancia de Felipe VI en la resolución del contencioso abierto: “El rey ya dijo lo que podía hacer, pero sin embargo, ni Fainé ni otros han explicitado cuál es su papel en la crisis de Cataluña”. En varias ocasiones, recuerda que el nuevo monarca tiene limitadas sus funciones políticas por la Constitución.

A la par que el periodista critica con dureza el papel de Fainé y de algunos otros empresarios catalanes que han mantenido posiciones tibias hasta le fecha, también echa un capote a La Vanguardia, diario en el que colabora y que hasta la llegada de Màrius Carol a la dirección ha mantenido posturas políticas próximas a la difusión y ensalzamiento del proceso soberanista.

Llamada directa de atención

“Señor Fainé (…), cuando Cataluña se quema en una convulsión independentista, algo suyo –de La Caixa– se quema también, y el incendio amenaza con ser de dimensiones históricas. Consta que ya recibió muchas sugerencias en la recepción del Palacio Real con motivo de la proclamación de Felipe VI. Dé el paso. No todos los puede dar la tan zurrada La Vanguardia. Lo necesita Cataluña, el resto de España, La Caixa y usted. O sea, todos. Forme, en definitiva, parte de la solución y no del problema”, asegura. Cabe recordar que Javier Godó, editor del diario barcelonés, es también uno de los altos cargos de gobierno de La Caixa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad