26-M: La participación se dispara en Cataluña

La participación se dispara en Cataluña y sus provincias. Barcelona ciudad registra un aumento notable del 5,5% con respecto a las municipales de 2015

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En ninguna otra comunidad autónoma ha habido una participación tan alta como en Cataluña. Las elecciones locales –que para los catalanes se limitan a las municipales– han visto una afluencia proporcional de catalanes en las urnas que de ciudadanos de otras regiones de España, con una participación que a las 18.00 horas era del 51,02%, el 6,36% más que en las elecciones de 2015.

Cataluña no ha salido a votar con tanta vehemencia como el 28-A, sin embargo. En las elecciones generales de hace cuatro semanas la participación en la comunidad autónoma era del 64,17%, lo que ya entonces acaparó titulares al tratarse de un aumento de más del 17% con respecto a los pasados comicios nacionales.

De todas formas, este domingo lidera la asistencia a las urnas. Y también lo hacen sus provincias, naturalmente. En Barcelona provincia el aumento es del 6,6% con respecto a 2015, pasando de un 43,94% a un 50,54% en cuatro años. En Girona, ha crecido el 6,31% hasta el 52,84%; en Lleida, un 5,89% hasta el 53,20%; y el Tarragona, un 4,97% hasta el 51,62%.

Barcelona ciudad sale a votar para decidir el futuro de Colau

El Ayuntamiento de Barcelona puede comportar cambios revevantes al final de la jornada, o bien podría confirmar la continuidad de Ada Colau. No en vano los barceloneses también han superado la participación de hace cuatro años, cuando la candidata de Barcelona en Comú sorprendió y se convirtió en la más votada en la ciudad condal, que con ella se convirtió en uno de los ayuntamientos del cambio.

Un 5,5% más de ciudadanos de la ciudad de Barcelona han acudido a las urnas este 26-M, en comparación con la participación de 2015. Hasta las 18.00 horas, la participación era del 51,98%, según los datos del Ministerio del Interior. Distritos como Les Corts y L’Eixample, de corte tradicionalmente conservador, es donde más ha aumentado la participación de los electores.

La única ciudad en la que la participación ha sido superior que la de Barcelona es Ceuta, con un aumento del 6,11%. El distrito barcelonés en el que menos ha crecido es Nou Barris, con un avance de apenas el 3,24%. Colau logró en Nou Barris uno de cada tres votos en 2015, y es considerado –junto con Ciutat Vella– el distrito clave para su victoria en 2015.

Las encuestas pronostican que el Barcelona habrá poca diferencia entre Colau y el republicano Ernest Maragall.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp