Ábalos cambia de opinión: ahora prefiere a Iglesias antes que a Rivera

El secretario de Organización del PSOE apuesta por una colaboración de Podemos sin un gobierno de coalición. Iglesias pide el Ministerio del Interior

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pasado de preferir los acuerdos con Ciudadanos a defender la colaboración con Podemos. Si antes veía a Albert Rivera como socio preferente para la investidura de Pedro Sánchez, ahora se decanta por Pablo Iglesias, pero sin que Podemos entre en el futuro gobierno de España.

En declaraciones a la Ser, Ábalos afirmó este jueves que, «en teoría», no le «parece negativo» un gobierno de coalición, pero subrayó que su apuesta es «seguir colaborando como hasta ahora» con Podemos, sin que este partido entre en el gobierno, como quiere Iglesias.

Ábalos defendió que su objetivo es conseguir un gobierno «monocolor» tras el 28-A, «con el mismo esquema» que el actual. Es decir, con «independientes de orientación socialista» sentados en el consejo de ministros pero sin dirigentes de Podemos.

«Con Podemos hemos desarrollado estos meses una acción de gobierno positiva y esa colaboración debería seguir dándose, pero no tengo tan claro que en una coalición de gobierno”. El ministro apostó por alcanzar con Podemos “fórmulas de colaboración como hasta ahora”.

Tras subrayar que, en este momento, los socialistas «no se plantean» gobernar en coalición con Iglesias, criticó la «reacción histérica» de Ciudadanos «cuando se le ha insinuado la posibilidad de interlocución de cara al futuro». Rivera mantiene su negativa de pactar la investidura de Sánchez.

Iglesias pide el Ministerio del Interior

Mientras Ábalos se oponía a la entrada de Podemos en el gobierno, Iglesias, en declaraciones a Rac1, pidió formar parte de un presunto ejecutivo del PSOE. No solo defendió un gobierno de coalición, sino que manifestó que “espera” que Podemos esté en el Ministerio del Interior.

Estas declaraciones se producen después de que transcendiera el espionaje del excomisario José Manuel Villarejo a Podemos. Iglesias pidió el cese del inspector José Ángel Fuentes Gago, que en 2016 se trasladó a Nueva York para obtener información de la financiación de Podemos a través de Venezuela. Fuentes Gago era uno de los supuestos cabecillas de la llamada «policía patriótica» atribuida al exministro Jorge Fernández Díaz.

Cuando se frustraron las negociaciones para que Sánchez fuera presidente del gobierno en 2016, Iglesias ya reclamó que Podemos ocupara puestos clave como la vicepresidencia o el Centro Nacional de Inteligencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp