Abogados barceloneses piden independizarse de su decana

Un centenar de abogados barceloneses pide amparo al Consejo General de la Abogacía Española por la posición de Maria Eugènia Gay sobre el conflicto catalán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un grupo de abogados pide amparo al Colegio General de la Abogacía Española (CGAE) para segregarse del Colegio de Barcelona. Plantean una segregación o la creación de una delegación propia por considerar que su decana, Maria Eugènia Gay, colabora con el independentismo catalán. Un centenar de abogados ha firmado la propuesta.

En la denuncia mantienen que la actual junta del Colegio de Abogados de Barcelona ha “sustraído” la “necesaria neutralidad que, como institución de derecho público, le corresponde”. Los promotores del documento se quejan de la comisión de mediación sobre el conflicto catalán creada a instancias de Gay, así como por los comunicados emitidos por su colegio. En una de estas notas, relativa a la detención de altos cargos de la Generalitat por parte de la Guardia Civil el 20 de septiembre pasado, se hacía referencia a “registros indiscriminados y aleatorios”.

Al frente de los promotores de la denuncia se encuentra el abogado Ramon de Veciana, que fue candidato de UPyD a la presidencia de la Generalitat. En su perfil de Twitter se define como “abogado disidente del régimen totalitario independentista catalán”. Entre los impulsores también está Mercedes Galiana, Manuel Zunon y Manuel Fernando Bauzá.

Detractores de la mediación

La comisión de mediación impulsada por Gay tiene numerosos detractores. La abogada Vanessa González, que se enfrentó a Gay en las últimas elecciones al decanato, presentó la semana pasada un contencioso por el que reclama la disolución de la comisión. Entiende que los estatutos del colegio barcelonés no contemplan la posibilidad de mediar en conflictos políticos.

Pese a compartir las críticas a Gay, González no está entre las firmantes de la denuncia ante el CGAE. Considera “inviable” plantear una segregación. Advierte que no se puede crear un colegio independentista y otro constitucionalista. “No estoy a favor de los apartheid”, señala.

Abogados barceloneses: un centenar piden una segregación colegial por las posiciones de su decana

La denuncia promovida por los abogados liderados por Veciana se ha enviado al Consejo General de la Abogacía que preside Victoria Ortega. Piden ser eximidos del pago de cuotas del colegio barcelonés o hacerlas efectivas directamente al CGAE.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp