Aena prevé que los vuelos a Barcelona se encarezcan si no se amplía el aeropuerto de El Prat

El presidente de la empresa, Maurici Lucena, ha asegurado que la no ampliación del aeropuerto llevará a su saturación a partir de 2025 o 2026

Aena

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena. EFE/Zipi/Archivo

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El presidente  y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha asegurado este viernes la subida de los precios de los vuelos de las aerolíneas en Barcelona a partir del año 2025 o 2026 si no se lleva a cabo la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Lucena, durante una entrevista en la cadena SER-Catalunya, ha afirmado que «Barcelona llegará a un nivel próximo a la saturación de aquí a unos años y tendrá que hacer frente a la competencia de otros aeropuertos como los de Milán, Roma y Viena, y que deben estar contentos porque tienen un competidor menos».

En concreto, el presidente de Aena prevé que la saturación del aeropuerto se producirá alrededor de 2025, lo que hará imposible que se incorporen más rutas que desencadenará en un aumento de los precios por parte de las aerolíneas «por la regla de la oferta y la demanda».

Además, Maurici Lucena ha lamentado que la Comunidad de Madrid pueda reforzar su aeropuerto mientras que la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat no efectúe finalmente su ampliación con motivo del desacuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña.

Por otra parte, el consejero delegado de Aena ha expuesto que la decisión de desistir de la inversión para acometer ya la ampliación de El Prat se ha tomado con razones «estrictamente técnicas y empresariales».

«Hablar de otras razones es hablar de fenómenos fabulosos y fantasiosos que no han existido. No hay motivaciones políticas sino de origen empresarial que luego tienen repercusiones políticas«, ha asegurado Maurici Lucena.

A pesar de ello, Lucena ha asegurado este mismo viernes que Aena tiene «la mano tendida» para hacer realidad la ampliación del aeropuerto, aunque cree que ya no será posible hasta después de 2025.

Asimismo, el presidente de la compañía ha abierto la puerta a «seguir hablando con las autoridades públicas», después de que el Gobierno haya dado por roto el acuerdo con el Govern para aprobar la inversión de 1.700 millones de euros que debía permitir la conversión del aeropuerto de Barcelona en un hub intercontinental.

«Continuamos pensando que es un proyecto extraordinariamente importante para los próximos años», ha señalado el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena.

Ana Carrasco González

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