Aguas de Valencia usa el independentismo para robar clientes a Agbar

Este es el nuevo consejo asesor de Aigües de Catalunya: Joan Puicercós, Oriol Amat, Ernest Pérez Mas, Joaquim Coello y Cinta Pascual

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aigües de Catalunya, filial de Aguas de Valencia, está fichando a figuras de la política y la economía del entorno independentista para su nuevo consejo asesor. Así quiere luchar contra su principal competidor, Agbar.

El presidente de Aigües de Catalunya es David Madí, exdirigente de la desaparecida Convergència y exdirector de las campañas electorales de Artur Mas.

A propuesta de Madí, el nuevo consejo asesor de Aigües de Catalunya estará presidido por Joan Puigcercós, que fue líder de ERC (2008-2011), consejero de Gobernación de la Generalitat durante el tripartito (2006-2008) y diputado en el Congreso (2006-2012).

Desde hace nueve años, Madí se dedica por completo a la esfera privada como director de ENTI, un centro de formación de profesionales del videojuego adscrito a la Universitat de Barcelona, y administrador de Foreingrest, consultora del sector de la restauración.

Completarán el consejo asesor, en calidad de vocales, el economista Oriol Amat, que fue diputado de Junts pel Sí en la anterior legislatura del parlamento catalán; Ernest Pérez Mas, presidente y fundador de la operadora de telefonía Parlem; Joaquim Coello, expresidente de Applus+, expresidente del Puerto de Barcelona y actual patrono de la Fundación Carulla; y Cinta Pascual, presidenta de la principal patronal española de residencias geriátricas CEAPs, según confirman fuentes de la compañía de aguas.

No todos los miembros del consejo son independentistas ni mucho menos radicales. Algunos, como Pascual, evita la confrontación política y, otros, como Coello, se pronunciaron públicamente contra la llamada declaración unilateral de independencia (DUI) después del referéndum del 1-0.

Empresa de la valenciana Global Omnium

Aigües de Catalunya forma parte de Global Omnium, que preside Eugenio Calabuig y que tiene como buque insignia a Aguas de Valencia. Precisamente, el valenciano Calabuig confió a Madí la presidencia de la filial catalana.

En Aigües de Catalunya, Madí tiene como brazo derecho a Marc Pifarré, que ejerce de consejero delegado y director general de esta compañía. Pifarré ocupó la secretaria general de la Asociación Catalana de Municipios hasta 2018, cuando fichó por Madí. La ACM es una entidad municipalista dominada por ayuntamientos de Junts per Catalunya y ERC.

Para crecer, la compañía necesita que los ayuntamientos le abran la puerta. Madí y Pifarré tienen muchas llaves.

En una rueda de prensa en noviembre del año pasado, Madí afirmó que que aspiran a ser “un player de referencia” del sector del agua en Cataluña. Incluso no descartó la posibilidad de participar en la compra de Agbar si, finalmente, la francesa Suez decide ponerla a la venta. Calificó a Agbar de “competidora”.

Aigües de Catalunya gestiona servicios de abastecimiento o saneamiento en un centenar de municipios catalanes, entre los que destacan Martorell y Tortosa. Suministra agua potable a una población de más de 70.000 personas. En 2019 facturó 17,5 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp