El ministro de Consumo pide a su Gobierno «audacia» para abaratar la luz

El ministro ha vuelto a defender la creación de una compañía eléctrica pública e intervenir el mercado para proteger a las pymes y la clase trabajadora

El ministro de Consumo, Alberto Garzón (d), saluda al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), tras su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido este sábado «audacia» y «valentía» al Gobierno del que es ministro para tomar las medidas necesarias para bajar el precio de la luz e intervenir el «oligopolio» de las eléctricas.

Según ha avanzado la agencia Europa Press, Garzón ha insistido en que el mercado eléctrico debe ser intervenido por el Estado. También ha considerado que debe ser reestructurado y estar mucho más regulado con el fin de proteger a las pymes y a las clases trabajadoras ante los desorbitados precios que afectan a la factura de la luz de millones de españoles, que no dejan de crecer.

Recuperando una de las tradicionales propuestas que desde Izquierda Unida se ha hecho y Unidas Podemos ha adoptado como suyas, el ministro ha abogado de nuevo por la creación de una empresa eléctrica pública que ejerza de «instrumento público de contrapeso al poder del oligopolio».

En este sentido, ha reconocido la preocupación en el seno del gobierno de coalición que conforman PSOE y Unidas Podemos por los precios que está alcanzando la factura de la luz en España, que ronda actualmente los 150 euros por MWh.

Además, también se ha mostrado preocupado porque dicho aumento no es únicamente español, sino que se trata de una «tensión muy notable» que se vive a nivel internacional. De hecho, la subida del precio de la luz ha sido una constante en todos los países de la Unión Europea ocasionada en parte por la subida del precio del gas.

Garzón también ha propuesto una regulación más estricta que permita fijar el precio de ciertas fuentes de generación de energía, como la nuclear y la hidroeléctrica.

El ministro también se ha pronunciado a  favor de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). En esta línea, considera que la participación de Unidas Podemos en el Gobierno ha sido clave para que dicho aumento salarial generalizado se haya convertido en una realidad.

También ha ensalzado el papel que los ERTE tienen en España» de cara a conseguir una salida de la crisis del Covid totalmente diferente a la (crisis) de 2008″. Por otra parte, ha hecho hincapié en que todavía faltan por llevar a cabo muchos aspectos del acuerdo de gobierno, que ha pedido que se cumplan «íntegramente». «El cumplimiento del acuerdo de gobierno debe ser absoluto», ha sentenciado.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp