Alemania acaba con las cuarentenas para los turistas vacunados con dos dosis

La eliminación del aislamiento se antoja imprescindible para el sector turístico español, que en 2020 perdió 8,7 millones de visitantes de Alemania

La canciller alemana Angela Merkel en una rueda de prensa, el 25 de marzo de 2021 en Berlín | EFE/EPA/CB

La canciller alemana Angela Merkel en una rueda de prensa, el 25 de marzo de 2021 en Berlín | EFE/EPA/CB

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El debate sobre el pasaporte europeo de vacunación todavía no ha resuelto qué ocurrirá con algunas medidas excepcionales de la pandemia como las cuarentenas en los 27 países miembros este verano. A falta de un consenso definitivo en el bloque comunitario, Alemania ya prepara su propia normativa que eliminará el aislamiento obligatorio para todos los turistas que hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El Gobierno de Angela Merkel ha aprobado este miércoles un nuevo plan de restricciones para aliviar las medidas de control sobre las personas que ya hayan completado su pauta de inmunización, los que cuenten con anticuerpos e incluso quienes dispongan de una prueba PCR negativa. Todos podrán liberarse de la cuarentena, según ha publicado Reuters.

Eso sí, los cambios no se aplicarán sobre aquellas zonas que se clasifiquen como alto riesgo de contagio o en las que se esté extendiendo de forma peligrosa alguna de las nuevas mutaciones del coronavirus que son más contagiosas como, por ejemplo, la India. Además, la flexibilización solo se aplicará para las personas que hayan sido vacunadas con algún preparado autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Es decir, Pfizer, Moderna, Astrazeneca o Janssen (Johnson & Johnson).

Las decisiones de Alemania a lo largo de la pandemia ya han marcado en buena medida el avance del sector turístico español. Durante la mayor parte de 2020, el territorio español permaneció clasificado en riesgo en las recomendaciones de viaje del Gobierno teutón. No fue hasta Semana Santa, cuando la Comunidad Valencina, Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura o Murcia abandonaron el farolillo rojo.

El turismo español se abraza a la remisión de las restricciones

La decisión del Gobierno de Alemania trae buenas noticias para el turismo español que confía en comenzar a recuperar este verano a los visitantes de uno de sus principales mercados emisores. La falta de acuerdo entre los 27 países miembros sobre el precio de las PCR o la implantación de las cuarentenas durante las discusiones sobre el certificado de viaje de la Unión Europea ha desencadenado la incertidumbre entre las empresas turísticas.

Un grupo de turistas sale del aeropuerto de Heathrow en Reino Unido. EFE

La eliminación de estas medidas se antoja esencial para que España recupere la entrada de turistas alemanes. En el 2019, antes que se iniciase la pandemia de coronavirus, más de 11,1 millones de ciudadanos procedentes de Alemania escogieron el territorio español para pasar sus vacaciones. Sin embargo, las llegadas se desplomaron un 78,4% en un 2020 negro hasta apenas 2,41 millones de desplazamientos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El efecto de las restricciones aplicadas a lo largo de la pandemia por el Gobierno de Angela Merkel ha provocado además que Alemania pierda la segunda posición como país emisor de turistas a España. El estado teutón ha caído hasta el tercer puesto de la tabla en detrimento de Francia que se ha elevado hasta la primera posición, gracias a su facilidad para ingresar a través de su frontera terrestre por los Pirineos. Ahora, Reino Unido está ahora en la segunda plaza.

España perdió 72.000 millones de euros en ingresos como resultado de la caída drástica del turismo en el año 2020, aunque la crisis ha seguido alargándose durante el primer tramo del año como consecuencia del bloqueo que ha provocado la tercera oleada de contagios. La llegada de turistas extranjeros se desplomó en marzo un 75% a pesar de los avances en la campaña de vacunación. El resultado fue un golpe económico de 1.700 millones de euros.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp