Alemania prohíbe las manifestaciones en el 8-M

Jens Spahn, ministro de salud de Alemania, ha pedido que se cancelen todas las manifestaciones de más de 1.000 personas por el coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de salud de Alemania, Jens Spahn, ha pedido la cancelación de todas las manifestaciones de más de 1.000 personas ante la propagación de los casos de contaminación por coronavirus en el país. Concretamente, ya existen 939 casos en Alemania, con contagios en su mayoría leves o asintomáticos. De ellos, se han recuperado al menos 16 y no se ha notificado todavía ninguna muerte.

«Después de hablar con un gran número de funcionarios, animo expresamente a la cancelación de los eventos de más de 1.000 personas hasta nuevo aviso», ha expresado Spahn, que coordina la política gubernamental sobre el virus, en una conferencia.

Este comunicado aparece precisamente el Día internacional de la mujer, 8 de marzo, fecha en que España no ha tenido ningún reparo en convocar decenas de manifestaciones que, en años anteriores, han reunido más de 550.000 personas (solo entre Madrid y Barcelona) para reivindicar la igualdad de género. 

Cabe recordar que ya se han producido más de 613 casos en 17 comunidades autónomas en España, con más de un 20% de aumento de casos diarios. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, señaló a lo largo de esta semana que las autoridades sanitarias no han visto necesaria la cancelación de las manifestaciones a lo largo del domingo.

El principal motivo de esto es que España sigue todavía en “fase de contención” a nivel general, por lo que por el momento “no se recomienda suspender eventos sociales”, incluso aunque supongan grandes aglomeraciones. Frente al 8M, según apunta, no existe “ninguna recomendación específica sobre su cancelación”.

La única prevención es que se sigan una serie de medidas para evitar que haya contagios en eventos de este tipo—como lavarse las manos o tratar de no toser a la gente de alrededor— así como que cualquier persona que presente síntomas respiratorios se abstenga de asistir a las manifestaciones de este domingo —como tos o fiebre—.

Otras medidas frente al coronavirus

Alemania, junto con Francia, anunciaron esta semana varias medidas para evitar el desabastecimiento de productos clave para contener el coronavirus. Los gobiernos alemán y galo han vetado la exportación de mascarillas, guantes y otros materiales médicos para evitar que se agoten las existencias y poner en un lío al personal sanitario en un momento clave.

El Ejecutivo alemán también ha prohibido la venta al extranjero de materiales como mascarillas, guantes y uniformes médicos en un gesto de apoyo a las autoridades sanitarias que están intentando detener el avance del Covid-19. 

Italia, el foco de contagio en Europa, ha anunciado la prohibición por decreto de entradas y salidas de la región de Lombardía y otras 14 regiones consideradas hasta el momento «zonas rojas» desde el 8 de marzo y hasta el 3 de abril, medida que afecta a más de 16 millones de personas. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha aplaudido las medidas «valientes» tomadas en Italia para contener el coronavirus, que ha calificado de «verdaderos sacrificios».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp