Alemania supera las 650.000 vacunas en un día con el empujón de los médicos de familia

La campaña de vacunación alemana coge fuerza después de ampliarse a unos 35.000 consultorios en todo el país, como venían pidiendo los médicos de cabecera

El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, visita un centro de vacunación en Berlín, el 5 de abril de 2021 | EFE/EPA/MK/Pool/Archivo

El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, visita un centro de vacunación en Berlín, el 5 de abril de 2021 | EFE/EPA/MK/Pool/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Acelera la vacunación en Alemania y todo apunta a que es gracias al apoyo de los médicos de familia que desde esta semana están administrando dosis contra la Covid-19 en alrededor de 35.000 consultorios en todo el país. Los datos más recientes, de este miércoles, alumbran un récord de más de 650.000 pinchazos en una sola jornada, el 4% del total hasta ahora.

El Robert Koch Institute (RKI) mostró este jueves la cifra de 656.357 dosis puestas en un día, casi 300.000 más que el total del pasado martes. Alemania ha puesto casi 16,3 millones de dosis desde el inicio de la campaña de vacunación, a finales de diciembre, y casi el 14% de los ciudadanos ha recibido al menos una dosis, un porcentaje que subió un punto el miércoles.

Casi la mitad de las dosis administradas este miércoles fueron entregadas en consultorios médicos, lo que bendice la estrategia adoptada desde el pasado lunes de incorporar a los médicos de cabecera o generalistas a la campaña de vacunación. Antes, la campaña estaba concentrada en 430 centros de vacunación masiva y equipos móviles.

Un 20% de vacunados con primeras dosis en mayo

Las limitaciones de suministro, la burocracia, los problemas para reservar cita, la falta de datos sobre los elegibles para vacunación, el miedo a conflictos relacionados con el almacenamiento de las dosis que requieren temperaturas ultrafrías y el escepticismo sobre la vacuna de Astrazeneca retrasaron el inicio de la campaña y su desarrollo en el primer trimestre.

Por estos y otros motivos se decidió incluir a los médicos de familia, a los que el Gobierno federal ha prometido un suministro semanal de un millón de dosis que se incrementará a tres millones a finales de abril. Algunas regiones habían experimentado con la vacunación en los consultorios con resultados mixtos antes de este paso.

Los médicos de cabecera se habían ofrecido durante mucho tiempo a ayudar en la campaña y criticaron que la «burocracia monstruosa» no se los permitiera hasta ahora, en palabras de Wolfgang Kreischer, director de un consultorio en Berlín. Ahora, ha celebrado, «no solo podemos invitar a pacientes mayores, sino también a los más jóvenes«.

El ministro de Salud, Jens Spahn, pronostica que en mayo el 20% de la población alemana debería haber recibido su primera dosis de la vacuna.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Alessandro Solís Lerici

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp