Muchos jubilados ignoran que tienen esta ayuda para pagar el alquiler

El Imserso gestiona un complemento para el alquiler que beneficia a los jubilados con pensiones más bajas

La edad de jubilación legal en España es a los 66 años y cuatro meses siempre que se hayan cotizado 37 años y 9 meses. Foto G Point Studio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hay pensiones y pensiones: los jubilados que han podido cotizar al menos durante 15 años tienen derecho a una pensión contributiva que, durante este año, tiene una cuantía media de 1.375 euros.

Pero aquellos trabajadores que por diversos motivos tienen menos tiempo de cotización solo pueden acceder a una pensión no contributiva, donde los pagos son notablemente inferiores: alrededor de 484,61 euros la íntegra, y hasta 726,91 euros para la que tiene complementos como el de discapacidad.

Para este grupo de jubilados, que son los que menos cobran del sector previsional, hay una serie de ayudas que le permiten aliviar, aunque sea levemente, sus problemas económicos.

Las ayuda son gestionadas a través del Imserso. Foto Freepik

Una ayuda desconocida

Lo curioso es que muchas personas desconocen las existencias de estas ayudas y quedan desaprovechadas.

Menos de 25.000 personas solicitaron el año pasado la ayuda para el alquiler que da el Imserso

Una de ellas es el complemento por alquiler, que lo gestiona el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), donde cada año se lanzan convocatorias para ayudar a estos pensionistas.

12 millones para el complemento del alquiler

El año pasado el Imserso destinó 12,3 millones de euros a esta ayuda para el alquiler, pero solo fue solicitada por menos de 23.500 personas.

De ellas, unas 13.708 contaban con una pensión no contributiva y las otras 9.745 tenían una pensión por invalidez.

Requisitos para la ayuda del alquiler

La ayuda es un aporte de 525 euros que se entrega por una sola vez. Paro para obtenerla hay que cumplir con algunos requisitos.

Uno es recibir una pensión no contributiva de jubilación o invalidez; y otra es residir habitualmente en una vivienda alquilada.

El interesado tiene que ser titular del contrato de alquiler de esa casa o piso, y a su vez, no contar con ninguna vivienda en propiedad.

Además tampoco debe tener ninguna relación conyugal o de parentesco con el propietario del inmueble.

En caso que en la vivienda se conviva con dos o más personas que tengan una pensión no contributiva solo podrán acceder a esta ayuda el que figure como titular del contrato de alquiler.

La ayuda ofrece un pago anual para aliviar el pago del alquiler. Foto Freepik

Dónde solicitar la ayuda

Para solicitar esta ayuda los interesados pueden dirigirse a las oficinas del Imserso en cada comunidad autónoma y presentar un formulario con una copia del contrato de alquiler o de recibos en los que figure la localización de la vivienda.

El plazo está abierto desde el 1 de enero, y se podrá gestionar hasta el 31 de diciembre de este año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp