Álvarez de Toledo recurre la multa de 500 euros impuesta por el PP por romper la disciplina de voto

La ex portavoz del PP en el Congreso justifica que emitió su voto en "estricta coherencia ideológica" con los principios y programas de su partido

Cayetana Álvarez de Toledo recurre la multa de 500 euros del PP por romper la disciplina de voto . En la imagen, la exportavoz del PP en el Congreso en el pleno del 27 de mayo de 2020 en el Congreso | EFE/CM

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cayetana Álvarez de Toledo vuelve a rebelarse contra su partido. La que un día fue portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha recurrido la multa de 500 euros que le impuso su grupo parlamentario  por “no respetar la línea política del grupo” y votar en blanco en la elección de los cuatro miembros del Tribunal Constitucional en el pleno del pasado 11 de noviembre.

El último día de 2021 la polémica dirigente popular informó en su cuenta de Twitter que había recibido unos documentos en los que el PP le exigía una «aportación extraordinaria» a las finanzas del partido. Ya en ese momento avisó que presentaría un recurso, y así lo ha materializado este sábado.

En su escrito, Álvarez de Toledo justifica que emitió su voto en «estricta coherencia ideológica» con los principios y programas de su partido, tal y como establece el reglamento del grupo parlamentario, por lo que resulta incongruente ser sancionada por ello. «Por resumirlo en una frase, he defendido y defiendo mi voto en blanco, porque he defendido y defiendo los principios y la línea política del PP», asegura el texto al que ha tenido acceso Efe.

«He defendido y defiendo mi voto en blanco, porque he defendido y defiendo los principios y la línea política del PP»

Cayetana Álvarez de Toledo

Además, la diputada del PP ha recordado que la llamada disciplina de voto infringe el artículo 67.2 de la Constitución, que afirma que los miembros de las Cortes Generales «no estarán ligados por mandato imperativo», por lo que «la supresión de su libertad y su total sometimiento a la disciplina partidista es constitucionalmente inadmisible».

«Termina por reducir la democracia representativa, que la propia Constitución ampara y organiza, a un conjunto de muecas», ha denunciado.

Álvarez de Toledo defiende que la multa es nula

Por otro lado, Álvarez de Toledo argumenta en su recurso que no puede ser sancionada en aplicación de un reglamento del grupo parlamentario que no es público, ni siquiera para los diputados del partido, por lo que la multa es, a su juicio, nula.

«Nada, ni siquiera una multa, podrá convencerme de que existe una contradicción entre a defensa de la despolitización de la Justicia -medular en el proyecto del PP- y el voto en blanco a un acuerdo que politiza el Tribunal Constitucional», ha concluido.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp