Argelia carga contra Albares pero cesa al ministro que vetó el comercio con España

Desde el Ejecutivo Argelino llaman "pirómano" a Albares por haber relacionado la crisis con España con una supuesta injerencia rusa

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Comienza la purga en el Gobierno Argelino tras la crisis con España. El presidente del país africano, Abdelmajid Tebboune, ha destituido este martes a su ministro de Finanzas, Abderrahmane Raouya, tras considerarle el principal artífice de la congelación de domiciliaciones y operaciones financieras con España.

Más concretamente, le ha responsabilizado de haberse distribuido una circular el pasado miércoles en la que la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) ordenaba a la banca del país la congelación de estas operaciones. A pesar de ello, desde el Ejecutivo de la República, que representa uno de los principales proveedores de gas no solo a España sino también a la Unión Europea (UE), han llamado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, «pirómano» por haber relacionado la crisis diplomática con un hipotético papel que estaría jugando Rusia.

En este sentido, le acusan de agravar la crisis entre ambos países cuyo Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación se ha roto hace escasos días tras 20 años de duración. Pese a que desde el Gobierno de Sánchez aseguran que Albares no ha hecho dicha relación, lo cierto es que la ministra de Economía, Nadia Calviño, sí ha relacionado en varias ocasiones durante los últimos días la crisis diplomática y comercial con Argelia con Rusia.

Y es que el Gobierno español no ha dejado de mantener esa sospecha tras observar los últimos movimientos de acercamiento entre las dos potencias petroleras. Además, cabe tener en cuenta que Marruecos es un socio con grandes relaciones con EE.UU, por lo que no resulta inverosímil un presunto acercamiento entre Rusia y el principal rival de Marruecos en el norte de África.

Marcha atrás tras el golpe en la mesa de la UE

“Hay que encontrar un chivo expiatorio para poder justificar el dar marcha atrás”, ha afirmado, Djamal Eddine Bouabdallah, presidente del Círculo de Comercio hispano-argelino. “Supongo que con su destitución se anuncia una vuelta a la normalidad”.

Ya el pasado viernes Argelia hizo un cambio de rumbo después de que el propio Albares cambiara su agenda para pedir ayuda a la Comisión Europea para que interviniera. Desde el Ejecutivo Comunitario hicieron en primera instancia una llamada a la calma y al diálogo para resolver el conflicto pero, además, también dieron un golpe en la mesa asegurando que los 27 Estados Miembros responderían en conjunto contra Argelia si se violaba cualquiera de los tratados contra alguno de sus Estados Miembros.

Por el momento parece que desde Europa se han asegurado el suministro de gas, los tratados comerciales y, por el momento, se han minimizado la crisis diplomática originada después de que Pedro Sánchez diera la espalda al Sáhara occidental, territorio cuya independencia ha sido respaldada por España, Argelia y gran parte de los países de la ONU.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp