Artur Mas se entromete en las elecciones a la Cambra de Barcelona

Las elecciones a la Cambra se convierten en un campo de batalla político: los soberanistas se movilizan para evitar el triunfo de Carles Tusquets

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona del próximo 8 de mayo se han convertido en un campo de batalla político. Aunque se trata de una corporación empresarial, lo que está en juego es si su próximo presidente estará más cerca de los independentistas o de los constitucionalistas. Incluso Artur Mas ha mantenido contactos empresariales sobre estas elecciones con el propósito de favorecer el triunfo de las candidaturas afines al soberanismo.

El independentismo se ha movilizado para controlar las trece cámaras de comercio catalanas y, en especial, la de Barcelona. Consideran que son “herramientas de país”. Así las definió Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Los independentistas juegan en las elecciones a la Cambra de Barcelona con dos barajas. Por una parte, la ANC apoya a su propia de lista de empresarios, entre los que se encuentra el actor Joel Joan (Arriska Fils), Joan Canadell (Petrolis Independents) o Pere Barrios (Recam Láser), que este martes dimitió como presidente de la patronal Pimec Comerç en la comarca del Vallès Oriental.

Por otra parte, la ANC no ve con malos ojos la candidatura que lidera Enric Crous, ex consejero delegado de Cacaolat: no lo consideran un independentista, aunque no dudan de su catalanismo.

Incluso las candidaturas de la ANC y de Crous tienen un nexo en común: Joan Font, presidente de la cadena de supermercados Bon Preu, que está en las dos listas.

Primera dimisión

No obstante, entre estas dos listas también hay una competencia feroz. La patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec es uno de los puntales de la candidatura encabezada por Enric Crous y José María Torres. Por este motivo, Pimec forzó la dimisión de Barrios, uno de sus responsables comarcales, porque forma parte de la lista de la ANC.

En un comunicado, Pimec indica que Barrios se presenta por una candidatura diferente a la que apoyan, una “incompatibilidad” que “ha motivado su dimisión”.

Enric Crous y José María Torres unieron sus fuerzas en una candidatura conjunta. Fuentes empresariales indican que, en un principio, Torres era el candidato de Pimec por su condición de miembro de la junta directiva y patrón de su fundación. Sin embargo, el presidente de esta patronal, Josep González, empujó a Torres a un pacto con Crous.

Estas fuentes apuntan que el expresidente de de la Generalitat Artur Mas sintoniza con Crous. Indican que mantuvo contactos con el exdirectivo de Cacaolat. A preguntas de este medio, fuentes del equipo de Crous han evitado entrar en detalles.

El expresidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, amigo íntimo de Mas, es uno de los empresarios que animó a Crous a postularse para la Cambra. Su nombre sonó para su candidatura aunque no llegó a integrarse.

Conexión con el mundo empresarial

Mas, a diferencia de los actuales dirigentes de la Generalitat y del Pdecat, siempre ha tenido una fluida relación con el mundo empresarial catalán. Cuando llegó a presidente de la Generalitat en 2010, pensó en Carles Tusquets como posible consejero, si bien el financiero declinó la oferta. Tusquets es ahora uno de los aspirantes a la presidencia de la Cambra, pero no es un soberanista. Mas ya no lo considera uno de los suyos.

El tándem Crous y Torres cuentan con el apoyo explícito de Pimec, de la asociación empresarial Femcat y, según sus rivales, también de la Generalitat. Entienden que el sistema de voto electrónico impuesto por la Generalitat, en calidad de organismo tutelar, favorecería a las candidaturas soberanistas. Consideran que movilizaría a lo pequeños empresarios que son los más próximos a estas posiciones.

El economista Ramon Masià y el financiero Carles Tusquets son los otros candidatos a la presidencia. Además concurre otra lista transversal de mujeres empresarias impulsada por la asociación 50 a 50. Cerca de 180 candidatos de cinco listas distintas se disputan los 40 puestos del pleno de la Cambra que se dirimirán en las elecciones de mayo.

Curiosamente, entre los asistentes a la presentación de Tusquets estaba el abogado Heribert Padrol, exdiputado de CiU y pareja de Elsa Artadi, consejera de Presidencia de la Generalitat próxima a Carles Puigdemont. Padrol no va en ninguna lista, pero su presencia dio mucho de que hablar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp