Así será la vida de Ábalos en el Grupo Mixto: con Belarra, asistente y 72.200 euros anuales

Dos exministros engrosan la nómina del Grupo Mixto, que recupera los ocho diputados: cuatro de Podemos, uno de UPN, otra de CC, uno de BNG y Ábalos

El PSOE suspende de militancia a José Luis Ábalos. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La nueva vida de José Luis Ábalos como integrante del Grupo Mixto del Congreso de los Diputados no distará mucho de la que llevaba hasta ahora como diputado raso. Es cierto que la pérdida de la Presidencia de la Comisión de Interior supondrá cobrar menos, pero dispondrá de 1.700 euros mensuales para gastos parlamentarios adicionales a su sueldo y la posibilidad de contar con un asistente.

El exministro coincidirá con una excompañera de gabinete en el Grupo Mixto: Ione Belarra, la responsable de Derechos Sociales hasta el pasado noviembre. Ambos fueron designados por Pedro Sánchez y coincidieron hasta la salida del diputado, ahora caído en desgracia, en julio de 2021. Belarra aguantó hasta el final de la legislatura, cuando la vicepresidenta Yolanda Díaz decidió no contar con ella como representante de Sumar.

Ábalos tendrá ahora una posición distinta en el Grupo Mixto. No solo física -se ubicará en el gallinero del Congreso-, también política: el diputado ha reivindicado el «criterio propio» a la hora de abordar las votaciones, toda vez que ya no está sujeto a la disciplina del PSOE. Es decir: tras la salida de los cinco de Podemos de Sumar -cuatro, después de la dimisión de Lilith Verstrynge-, el Grupo Mixto volverá a tener la llave de la legislatura.

De momento, no está previsto que Ábalos pueda tumbar alguna de las votaciones clave que lleve el Gobierno al Congreso, como los Presupuestos, pero podría forzar conversaciones incómodas entre el PSOE y quien fuera secretario de Organización del partido. Igual que sucede entre Sumar y Podemos, que se integró en su candidatura en las pasadas elecciones generales.

A efectos prácticos, Ábalos tendrá que sentarse junto al diputado del BNG, Néstor Rego, y tendrá que negociar los turnos de palabra y las intervenciones con los ocho diputados restantes. Además de los cuatro de Podemos, Ábalos y Rego, también están presentes Cristina Valido (CC) y Alberto Catalán (UPN).

La llegada de Ábalos mejorará la dotación económica del grupo parlamentario, que cuenta con una subvención fija de 30.346,72 euros mensuales y una subvención variable de 1.746,16 euros mensuales en función de sus componentes.

Pero, sobre todo, la permanencia de Ábalos en el Congreso, Grupo Mixto mediante, se antoja clave por dos cuestiones. Uno, seguirá estando aforado ante el Tribunal Supremo, lo que dificultará las investigaciones en su contra. Y dos, gozará del atril del Congreso para poder defenderse ante los medios de comunicación.

«Defender mi honor desde el grupo Mixto me permitirá seguir defendiendo mis ideas con libertad de criterio y ojalá también asistir al final de esta partida conminando a los que quienes ahora pretenden echarme a la calle por la puerta de atrás tengan que mirarme a la cara a mí y a mis compañeros del partido que me animan a salir adelante», ha advertido el exministro.

Ábalos ha sido diputado socialista durante siete legislaturas y acumula hasta más de 16 años como parlamentario en el Congreso. Lo que también variará será el sueldo de Ábalos, que dejará de cobrar el plus que tenía como presidente de la Comisión de Interior, y recibirá su salario como diputado raso, fijado en 2023 en 3.142,14 euros más otra cuantía mensual de 2.018,41 euros por ser representante de una circunscripción distinta a la de Madrid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta